El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “Cristina tiene una forma especial de expresar sus propuestas”

POLÍTICA 13/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
PW3WDOPTZBA27ECFNRVGJSNIYY

Desde Francia y en el marco de su gira por Europa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la interna que protagoniza con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Ella tiene una forma especial de expresar que escuchemos sus propuestas”, señaló el mandatario, quien también se refirió a la inflación que impacta en el país, poco después de que se conociera que el índice de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses, lo que representa la cifra más alta en 30 años.

“Siempre hemos tenido diferencias con Cristina. Pero ella no es mi enemiga. Mi combate es contra Macri, contra la derecha, contra aquellos que desean regresar al tiempo de una deuda insostenible y la bancarrota virtual de la economía”, respondió el Presidente de la Nación en una entrevista concedida al medio local Le Monde diplomatique. “Cristina fue presidenta durante ocho años, estimo su inteligencia. Ella reclama que escuchemos sus propuestas. Solo que tiene una forma especial de expresarlas”, completó respecto a la interna que mantiene con CFK desde hace ya un largo tiempo y que se intensificó en las últimas semanas.

Ayer, mientras Alberto Fernández arribaba a Francia en el cierre de su gira por el Viejo Continente para reunirse con el mandatario Emmanuel Macron en lo que será su visita más importante, se conoció en Argentina el índice de inflación de abril, que fue del 6%. De esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, informó el Indec. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas.

“La inflación en Argentina es un mal endémico, hace quince años que está en dos dígitos”, señaló el Presidente de la Nación al hablar del problema económico en términos generales.

“Cuando llegué al gobierno (en diciembre de 2019), ya alcanzaba el 54%. Lo que viven los europeos, también lo vivimos nosotros, pero obviamente, sucede en una economía ya muy caída, por lo que los efectos son mucho peores. En Argentina, la inflación tiene causas estructurales”, desarrolló Alberto Fernández.

“Además, durante la epidemia, emitimos dinero, como muchos otros países. Y por sobre todo esto, ¡hay guerra! Esto también fue tema de mis conversaciones con los dirigentes europeos”, fundamentó al respecto de la inflación el mandatario.

A las 12 del mediodía (hora local) Alberto Fernández mantendrá un encuentro con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Será la última actividad oficial que tenga la gira que realizó por Europea el Jefe de Estado.

En la previa a ese encuentro, ambos mandatarios realizaron una breve atención a la prensa. Allí, Macron destacó el vínculo histórico entre ambos países a través de una misma defensa de “los derechos humanos y los valores democráticos”. “Tenemos ese objetivo compartido”, señaló el presidente francés. Adelantó también que en la reunión se tratarían temas como los relacionados a la invasión rusa a Ucrania.

Macron, a su vez, aprovechó la ocasión para enviar sus condolencias a la familia de Lwana Bichet (25), la estudiante francesa que murió tras ser atropellada por un taxi en el barrio porteño de Palermo días atrás.

“Para mi es muy importante hablar con usted, por quien siento un respeto enorme. Traigo un poco la preocupación del continente. Nosotros no podemos seguir poniendo en riesgo después de la pandemia la seguridad alimentaria ni la seguridad energética”, señaló Alberto Fernández.

“Soy de los que está convencido de que lo que el mundo necesita hoy es más proteínas, más alimentos, no más misiles —continuó—. Lo que más necesitamos es que la economía, después de todo el daño que la pandemia ha causado, vuelva a producir, vuelva a integrar sociedades. Lo que menos necesita es una recesión producto de una suba en la tasa de interés en el mundo central. El mundo no soporta más muertes, la paz es urgente”.

Que se concretara la reunión con Macron era muy importante para el Jefe de Estado, quien insistió para poder coordinar la agenda y ser recibido por el francés. Durante las últimas dos semanas hubo negociaciones sin definiciones. Recién el martes el Gobierno pudo confirmar lugar y hora del encuentro.

La voluntad de Fernández es, además de felicitarlo en persona por su reelección, plantearle la necesidad de que la guerra llegue a su fin en Ucrania. Tanto en los encuentros con el presidente de España, Pedro Sánchez; con el príncipe Felipe VI y el canciller alemán Olaf Scholz, Fernández planteó la necesidad de involucrarse para frenar la escalada de violencia.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto