El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti en barrio Los Artesanos

POLÍTICA 07/05/2022 Ana MARTÍNEZ
IMG_9946

El gobernador destacó la transformación “de esta barriada en un barrio en serio”.
Los trabajos beneficiarán a 500 familias. Verifican 70 por ciento de avance, con una inversión de la Provincia de 306 millones de pesos.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió esta tarde las obras de urbanización que se ejecutan en barrio Los Artesanos, en el sector sudeste de la ciudad de Córdoba, que verifican un avance del 70 por ciento.

Los trabajos se realizan a través del programa 100 Urbanizaciones Barriales. El proyecto de provisión de infraestructura contempla la intervención de 11 hectáreas, beneficiará a 500 familias y tiene una inversión de la Provincia de 306 millones de pesos.

Durante su recorrida, Schiaretti destacó que el de Los Artesanos “es uno de los 100 barrios que están siendo urbanizados en toda la provincia de Córdoba”.

El gobernador destacó la transformación “de esta barriada en un barrio en serio” y dijo que el Estado debe estar presente “donde hay una necesidad, una carencia”. Asimismo, Schiaretti estimó que la urbanización completa de Los Artesanos estará finalizada dentro de cuatro o cinco meses.

 
 
 
Para la realización de la obra, la Provincia financia el 70 por ciento y la Municipalidad de Córdoba, el 30 por ciento restante. Los terrenos son nacionales y el permiso para ejecutar las obras de infraestructura se tramitó ante la Agencia de Bienes del Estado.

“Córdoba siempre apuesta al progreso y a la vida digna de cada una de las familias que habita nuestra provincia”, afirmó el gobernador.

Schiaretti estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; y el secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Adrián Danieli.

Jure recordó que en Los Artesanos había calles que se inundaban durante los días de lluvia. “La gente no podía salir; pero ahora ya están al 100 por ciento el cordón cuneta y las veredas, avanzamos con la red de cloacas y, en poco tiempo, terminan el nexo cloacal; también se avanzó con el alumbrado público y la red eléctrica de media y baja tensión”, detalló.

“Los vecinos tendrán todos los servicios de manera regular, para así tener una mejor calidad de vida”, aseguró después.

El programa 100 Urbanizaciones Barriales tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social.

Las intervenciones de urbanización pretenden ampliar el equipamiento social y la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia, y la regularización dominial de las familias que habitan en los barrios.

 
 
Características del barrio
El asentamiento Los Artesanos se encuentra emplazado al sudeste de la ciudad de Córdoba. El polígono de intervención se ubica entre la avenida Amadeo Sabattini (ruta nacional 9 sur), avenida de Circunvalación Agustín Tosco y la colectora del predio Fiat-Iveco.

Los Artesanos se conformó hace unos 23 años y se pobló de manera paulatina. Según el registro de vecinas, vecinos y referentes, en los últimos 10 años hubo una expansión progresiva de la población. En la actualidad, habitan aproximadamente 500 familias.

Tiene una superficie de 11 hectáreas, distribuidas en 13 manzanas de variadas dimensiones. Hay 321 lotes y todas las construcciones están consolidadas. En su mayoría, las viviendas están construidas con paredes de bloques de hormigón, techos de losa, baños instalados y semiinstalados (existen viviendas de dos plantas).

Alrededor del 90 por ciento de la población está compuesta por familias de nacionalidad peruana, paraguaya y boliviana. El 10 por ciento restante son argentinos.

 
Obras
Se finalizaron los trabajos de la red vial y escorrentía superficial. Se hicieron cordones cuneta, bocacalles de hormigón y red vial. En los pasajes existentes se realizaron carpetas de adoquinado.

También se completó la red de desagües cloacales internos con su respectiva conexión domiciliaria. Asimismo, está en ejecución la obra de un nexo cloacal con un avance de obra del 61 por ciento.

Red peatonal. Se realizaron veredas de contrapiso de hormigón fratasado y cepillado. Se harán rampas de acceso para personas con movilidad reducida que permitan el tránsito peatonal por todos los sectores.

Además, se están realizando cuatro subestaciones transformadoras de la red eléctrica de baja y media tensión.

Equipamiento urbano. Se colocaron 321 cestos domiciliarios.

Con respecto al alumbrado público, se están por iniciar las obras de: postación, provisión y colocación de luminarias sobre calles, puntos de interés comunitarios y espacios verdes de todo el sector. Se harán conexiones domiciliarias en 321 hogares.

La Municipalidad de Córdoba invirtió 16,5 millones de pesos en la red de agua, que ya se encuentra ejecutada en su totalidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto