Córdoba avanza en la innovación y digitalización de la gestión

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En el marco de la digitalización del Estado que el Gobierno de Córdoba lleva adelante a través del Ministerio de Coordinación, la ministra Silvina Rivero encabezó la primera jornada 2022 del Espacio de Vinculación Tecnológica.

Se trata de una mesa de trabajo que reúne a referentes de las distintas reparticiones de la Provincia para tratar temas inherentes a los procesos de innovación y digitalización. El órgano rector que preside los encuentros está conformado por Secretaría de Innovación de la Gestión y Secretaría de Infraestructura Tecnológica, ambas pertenecientes a la cartera de Coordinación.


“La idea de este espacio es seguir trabajando en lo que hace al Gobierno Digital, compartiendo problemáticas y soluciones comunes, y sobre todo buscando el objetivo de prestar desde la tecnología un mejor servicio a todos los cordobeses”, destacó en la apertura Silvina Rivero, ministra de Coordinación.

Desde hace más de dos décadas el Gobierno provincial impulsa herramientas que permiten desarrollar un Gobierno Digital como política pública, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, brindar respuestas rápidas a los ciudadanos y acompañar su realización personal y profesional.

En este marco, el Espacio de Vinculación Tecnológica busca seguir perfeccionando la eficiencia en la gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y liderar la innovación de los servicios de Gobierno. Para esto, se llevan adelante líneas de acción vinculadas los servicios TICs; se trabaja en la normativa que regula los procesos; en la comunicación activa con referentes y en la creación de un portal tecnológico para acceder a información actualizada, documentación y novedades.

La digitalización del Estado se desarrolla en Córdoba en el marco del cumplimiento de la Ley N° 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración, la cual marca el camino de la administración pública bajo el paradigma de una gobernanza digital, eficaz y eficiente.

La estrategia digital provincial

Esta se ejecuta a través de distintos ejes. Primero, sobre la base de plataformas tecnológicas, a través de las cual se crearon dos Data Centers con certificación ISO 20000. Dentro de este marco, la red de Gobierno cuenta con capacidad para más de 25 mil usuarios y más de 3.500 remotos conectados por VPN.

Además, Córdoba cuenta con más de 1000 servidores virtuales y más de 30 servidores físicos, sumado a un centro de control de la red disponible las 24 horas del día.

Otro eje a través del cual se despliega la estrategia digital gira en torno a las herramientas digitales. En la actualidad, Ciudadano Digital -la plataforma del Gobierno de Córdoba que permite acceder de forma simple y en un único sitio a todos los trámites y servicios digitales- cuenta con más de 3 millones de ciudadanos activos. Dentro de la misma se albergan 210 servicios digitales, de los cuales 60 corresponden a municipios que comenzaron a utilizar CiDi. La plataforma también cuenta con una App móvil, la cual ya suma más de 1 millón de descargas.

Finalmente, la estrategia se desarrolla bajo el eje de inclusión digital, el cual se ejecuta a través de la Agencia Conectividad Córdoba, desde donde se abordan iniciativas de infraestructura y acceso a Internet como facilitador de desarrollo al generar oportunidades tanto en la dimensión humana como en la económica e institucional.

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