Los aumentos que se vienen en mayo: alquileres, telefonía, internet y empleadas de casas particulares

ECONOMÍA Por Agencia de Noticias del Interior
impuestos-billeterajpg

Mientras las consultoras privadas ya anticipan que el índice de inflación de abril estará cerca del 5% - con el fuerte impacto de subas en alimentos y servicios regulados-, el mes de mayo también llega con varios incrementos que impactarán en el bolsillo e impulsará la suba general de precios.

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció que los gremios y los empleadores que la conforman llegaron a un acuerdo que contempla un aumento para el mes de mayo en torno al 9%. Con la suba que ya se concretó en abril, rondando un 15% entre ambos. Así, el año paritario del sector, que comenzó en junio del 2021 y terminará en mayo, cerrará con un incremento total del 65% en los salarios.

Los salarios de las trabajadoras de casas particulares con el incremento del 9% en mayo son los siguientes:

* Personal para tareas generales con retiro: por hora $321,2 / por mes $39.454,5

* Personal para tareas generales sin retiro: por hora $346 / por mes $43.874

* Personal para tareas específicas con retiro: por hora $366,7 / por mes $44.253,7

* Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $379,3 / por mes $50.057,7

* Cuidado de personas con retiro: por hora $346 / por mes $43.874

* Cuidado de personas sin retiro: por hora $385,09 / por mes $48.893

* Supervisora con retiro: por hora $387,6 / por mes $48.402

* Supervisora sin retiro: por hora $424,5 / por mes $53.915,5

* Caseros con retiro y sin retiro: por hora $346 / por mes $43.874

Televisión, Cable e Internet

El Gobierno autorizó dos dos aumentos de 9,5% para las tarifas de internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital. Se confirmó a través de la Resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos. Además, las autoridades también dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

Esta actualización se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes. De esta manera, a partir de la factura correspondiente a mayo, las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

GNL

A partir de mayo, los precios del GNC tendrán un aumento del 15% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

Alquileres

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizó una nueva ronda de consultas sobre la reforma a la ley de alquileres, en la que persistieron profundas diferencias ya que mientras las entidades de defensa de los inquilinos piden mantener la actual norma, los martilleros, corredores inmobiliarios y propietarios piden cambiar la extensión de los contratos y su actualización anual. En ese marco, los inquilinos van a seguir sufriendo los considerables aumentos: para mayo, la actualización estará rondando el 55%.

El dato fue aportado por el Foro Profesional Inmobiliario que no tardó en señalar la escasez de inmuebles para alquilar: tanto en departamentos como en casas. Muchos propietarios aguardan el avance del debate sobre la Ley de Alquileres antes de poner sus propiedades en alquiler. El duro impacto para los bolsillos de los inquilinos está relacionado por el dato de inflación de marzo que elevó las expectativas para el resto del año. En la Ciudad de Buenos Aires, un alquiler en zona media ya se encuentra en torno a los $50.000 sin contar expensas, que en su mayoría ya oscilan entre los $10.000 y los $20.000.

Pendiente

La Secretaría de Energía oficializó la convocatoria a las audiencias públicas para habilitar las subas de las tarifas de luz y gas. A través del Boletín Oficial y con la firma de Darío Martínez, se publicaron las resoluciones 235/2022, 236/2022 y 237/2022.

Se convoca a audiencia pública "a los efectos del tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022 " para el 10 de mayo de 2022 a partir de las 10:00 horas", Un día después a las 10, se hará lo propio con la energía eléctrica. Finalmente se convocará a asamblea para el tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de subsidios para la luz y el gas en el período 2022-2023, el 12 de mayo.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar