El tiempo - Tutiempo.net

De qué se trata el virus sincitial que circula y afecta a los niños: cuándo preocuparse

SALUD 27/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
niños-virus

De la mano de los primeros fríos, ya comenzaron a circular los virus respiratorios. Pese a que lo normal era que llegaran más cerca del invierno, la pandemia generó algunos cambios. 

En ese marco, Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en Arriba Córdoba que “al no haber circulación comunitaria, casi no se manifestaban otros virus  fuera del Covid-19”.  “El virus de la gripe que suele aparecer entre junio, julio y agosto y este año ya había casos en enero”, amplió.

Sin embargo, la gripe no sería el único. La profesional mencionó el rhinovirus, uno de los más normales relacionado al resfrío de todos los años. Además, habló del virus sincitial respiratorio que “tuvo un brote en primavera” y que preocupa más en el caso de atacar a los más pequeños.

“El sincitial respiratorio es de la mayor trascendencia porque los chicos pueden tener una evolución clínica más complicada. Es importante en los niños recién nacidos y prematuros, de hecho hay una medicación que se les da para prevenirlos”, aseguró.


Consecuencias

Sadino remarcó que el avance del virus sincitial puede agravar la salud de los niños en el caso que afecte los bronquios y los pulmones. “En los adultos no lo controlamos, hacemos tratamiento empírico, pero en los niños sí. Se hace un estudio con un panel respiratorio para ver qué virus es y hacerle el abordaje clínico correspondiente”, detalló.

Cuándo preocuparse

El tiempo es un punto fundamental. “Aparecen como cuadros clínicos banales, pero si estos duran más de 48 o 72 horas, o si ven que el niño empieza con falta de aire o con pocos reactivos, son razones para consultar al médico”. Luego, cerró con una advertencia y reflexión: “No se dejen estar, más vale una consulta de más que llegar tarde”.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto