El tiempo - Tutiempo.net

Covid-19: detectan los primeros casos de la variante BA.2 en Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 16/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3TL32QRYZFFKBEU33T6I2KLYFU

Un nuevo informe de vigilancia de variantes del Sars-Cov-2 muestra que Ómicron es casi la única versión del coronavirus que circula en Córdoba.

Sin embargo, la novedad es que se detectaron los primeros casos de la subvariante BA.2, una versión aún más contagiosa que la que causó la ola de casos de enero en Argentina.

BA.2 ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) entre el 25% y 50% de los casos corresponden a esta subvariante.

MONITOREO EN CÓRDOBA
El nuevo informe del Ministerio de Salud de Córdoba indica que el 99,7% de las muestras analizadas pertenecen a la variante Ómicron. El 0,3 por ciento corresponde a Lambda, una variante que cocirculó en el país en la segunda mitad de 2021, junto con Gamma y Delta.

Estos porcentajes surgen luego de tipificar 387 muestras de casos positivos de Córdoba diagnosticados entre el 28 de enero y el 15 de marzo del 2022.

En estos casos, se realizaron genotipados, una especie de test rápido para determinar la variante.

 
Pero, a su vez, los técnicos analizaron el genoma completo de 80 muestras, todas ellas de la variante Ómicron.

Entre ellas, el 58,7% correspondieron al linaje BA.1, responsable de ola de casos de enero. El 38,8% fueron del linaje BA.1.1 y el 2,5%, del BA.2.

“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, dice el informe.

La vigilancia genómica que se realiza en Córdoba está coordinada por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud en colaboración con Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, el nodo Inta Córdoba del Consorcio Pais, la Fundación para el Progreso de la Medicina y el instituto ANLIS-Malbrán.

 
CÓMO ES LA SUBVARIANTE BA.2 DE ÓMICRON
Más contagiosa. Varios estudios determinaron que BA.2 se transmite más rápido que BA.1, la versión de Ómicron que causó la tercera ola en el país. También tiene un menor periodo de incubación. Puede contagiar a más personas en el mismo tiempo.
Las vacunas protegen. En general, la subvariante se parece mucho a la primera versión de Ómicron. La inmunidad de las vacunas no es tan buena para evitar que las personas se contagien, pero sí otorgan muy buena protección frente a hospitalización y muerte, sobre todo, si se aplica el refuerzo.
Inmunidad natural. Un dato importante confirmado por la OMS es que la inmunidad natural generada por una infección con BA.1 protege bien frente a BA.2. Es decir, que la persona que ya se infectó en la última ola tendría bajas chances de volver a reinfectarse con BA.2.
No es silenciosa. A pesar de que se la conoció como la variante “silenciosa”, todos los tests disponibles son capaces de detectarla y la secuenciación genómica permite distinguirla de las otras variantes.
LEVE AUMENTO DE CASOS EN BUENOS AIRES
La detección en Córdoba se conoce en el mismo momento en el que algunos expertos advierten sobre un leve aumento de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) atribuidos a BA.2.

“A pesar de que hoy se hacen la mitad de los tests que hace un mes, hay aumento de casos y de positividad”, comentó Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet que sigue de cerca los números de la pandemia

El experto atribuye este rebrote a un menor uso del barbijo y otros cuidados, al comienzo del frío y, sobre todo, a que la variante BA.2 de Ómicron ya tendría circulación comunitaria en Caba.

 
 
“Aunque es temprano para saber con certeza si esto es una nueva ola, era esperable tener aumento de casos una vez que se volviera dominante BA.2 ya que es del 25% al 50% más transmisible que Ómicron BA.1″, indicó Quiroga.

Esta variante tuvo el mismo efecto en países de Europa, donde provocó un aumento de internados y muertos, en algunos casos mayor que lo ocurrido con la primera versión de Ómicrcon.

Sin embargo, Quiroga indicó que Argentina tiene algunas ventajas respecto de aquel continente: vacunación pediátrica, mayor inmunidad colectiva debido a ola Ómicron de enero y mayor sostenimiento de cuidados y uso de barbijos.

No obstante, en un mensaje de Twitter el experto advirtió: “Nuestras herramientas para medir y predecir (la evolución del coronavirus) son cada vez menos útiles debido a la caída del testeo y la decisión política de dejar la pandemia atrás”.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Lo más visto