Coronavirus en Argentina: confirmaron 34 muertes y 1.927 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 02 de abril de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
0000351367

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 34 muertes por coronavirus y 1.927 nuevos contagios. De esta forma, el total de casos desde que inició la pandemia se elevó a 9.039.838, mientras que los fallecimientos suman 128.052.

En esta última jornada se realizaron 27.993 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 6,88%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 48.012 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.863.774.

Por otro lado, del total de muertes reportadas, 17 son hombres y 17 mujeres. La provincia de Buenos Aires fue la que más decesos registró con 16 fallecidos. La siguieron Tucumán y Ciudad de Buenos Aires, con 4.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 487 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,9%.

De los 1.927 nuevos contagios reportados, 826 son de la provincia de Buenos Aires; 339 de CABA; 4 de Catamarca; 6 de Chaco; 51 de Chubut; 2 de Corrientes; 185 de Córdoba; 33 de Entre Ríos; 11 de Formosa; 1 de Jujuy; 26 de La Pampa; 2 de La Rioja; 36 de Mendoza; 165 de Misiones; 26 de Neuquén; 43 de Río Negro; 6 de Salta; 10 de San Juan; 29 de San Luis; 17 de Santa Cruz; 94 de Santa Fe; 2 de Santiago del Estero; 2 de Tierra del Fuego; y 11 de Tucumán.

Por otra parte, tras más de dos años de pandemia del coronavirus, el Gobierno volvió a actualizar las recomendaciones de cuidados para evitar nuevos contagios. Entre otros puntos, eliminó el distanciamiento social obligatorio. La medida se informó a través de la Resolución 705/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo que se precisó en el documento, firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se establecieron “recomendaciones de cuidado generales para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.

En primer lugar, se aclaró que continuará vigente “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Asimismo, permanecen los consejos por parte de las autoridades sanitarias de “asegurar la ventilación de los ambientes” y “mantener la higiene adecuada y frecuente de manos”.

Sin embargo, se dejaron sin efecto dos medidas que formaron parte del protocolo prácticamente desde que inició la pandemia: se trata del “distanciamiento social de 2 metros” y “la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación ‘Cuidar’”.

Por otra parte, se aclaró que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, “se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo”.

Por último, se reiteró que, ante la presencia de síntomas, es importante “evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

El Gobierno señaló que estas flexibilizaciones surgieron teniendo en cuenta que “a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19″.

Según el Monitor Público de Vacunación, 40.621.760 personas iniciaron su esquema y 36.983.330 lo completaron, mientras que 3.027.476 personas recibieron dosis adicionales y 16.178.468 dosis de refuerzo.

Además, las autoridades destacaron que actualmente “se registran nueve semanas consecutivas de descenso del número de casos” de coronavirus, pero advirtieron que al mismo tiempo se detectó una “circulación de virus Influenza A (fundamentalmente del subtipo H3N2) en aumento desde el inicio del año 2022, lo que representa un adelantamiento del aumento estacional (el que coincide habitualmente con la temporada invernal)”.

En esta línea, remarcaron que “existe incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur, debido a la potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus respiratorios”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar