El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora anunció una inversión millonaria para mejorar el tratamiento de residuos

POLÍTICA 16/03/2022 Cristina MERCADO
Martín-Llaryora

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este martes una inversión millonaria para mejorar el tratamiento de los residuos en la ciudad y alrededores. Según lo detallado, la apuesta económica duplicará el coprocesamiento de residuos para la producción de combustibles alternativos en el Parque de la Economía Circular ubicado en el predio de enterramiento en Piedras Blancas.

Con la cifra de 5 millones de dólares, se trata de una de las inversiones privadas más grandes en la historia de la capital cordobesa. El propio intendente calificó de "histórico" el acuerdo concretado.

Con la nueva inversión se prevé duplicar la capacidad de procesamiento de 50 a 100 mil toneladas anuales, lo que significa dejar de enterrar esa cantidad en Piedras Blancas. Por otro lado, permitirá potenciar la generación de compost para mejorar la tierra del mismo predio de Piedras Blancas.

Según lo explicado por el mismo mandatario municipal, la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, creada el pasado mes de noviembre, es la primera a nivel nacional. Al respecto, Llaryora expresó: "Todo esto  hace que reduzcamos el enterramiento  y que todo eso potencie la economía circular".

La empresa que será parte de la inversión es Geocycle, perteneciente a Holcim, y el dinero se dividirá en dos partes. En primer lugar, 1 millón destinado a una segunda línea de clasificación y valorización de residuos sólidos urbanos.

El resto se destinarán a la planta de cemento de Holcim ubicada en Malagueño, con el fin de admitir una mayor tasa de sustitución de combustibles tradicionales e incrementar el aprovechamiento de los combustibles alternativos derivados de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Julio Alberto Buñuelos,  presidente de CORMECOR, aseguró que "un sin número de empresas ya quieren ser parte y no quedar afuera de la historia que el municipio cordobés está planteando". Además, desde Geocycle afirman que durante 2021 se evitó el enterramiento de 57 mil toneladas de residuos, un 20% más que en el año anterior.

A su vez, se coprocesaron más de 4.400 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU´s), equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto