El tiempo - Tutiempo.net

La dupla “Juez-De Loredo” hace más ruido de lo deseado en la UCR y el peligro no es menor

POLÍTICA 15/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
IS5XOHAR4ZBKRBYSFI6NDSF3OA

Está loco. Si Rodrigo cree que la UCR va a resignar una candidatura provincial y se va a encolumnar detrás de Juez, está totalmente equivocado”.

La frase salió de la boca de un importante dirigente radical de Córdoba tras leer una nota que publicó entre semana La Voz y que daba cuenta de una estrategia en ciernes que tenía como punto máximo poner como dupla provincial de Juntos por el Cambio al binomio Luis Juez-Rodrigo de Loredo.

Hasta ahora, la versión más extendida era que esa sociedad podría tener asidero en el plano provincial y en el capitalino, pero nunca sólo para el renglón principal de todo lo que estará en juego en 2023.

Ni Juez ni mucho menos De Loredo hablan en público de la posibilidad de ir juntos para la gobernación. Ni lo afirman ni lo niegan. Mientras tanto, entre los radicales hay varios dirigentes que aceleran sus pasos para no quedar relegados.

Saben que el senador y el diputado de Evolución quedaron muy bien posicionados tras la victoria legislativa de 2021, pero aseguran que les darán pelea.

“Si creen que se puede armar algo sin contemplar a (Mario) Negri y (Ramón) Mestre, se van a llevar una gran sorpresa”, comentó, desafiante, un hombre que frecuenta la Casa Radical.

EN EL PANAL LE APUNTAN A COSSAR POR SUS CRÍTICAS A RENTAS
“¿Este tipo fue secretario de Modernización? ¿En serio?” La frase salió en los últimos días de un importante despacho del Gobierno provincial. La referencia alude al legislador radical Marcelo Cossar, quien ostentó ese cargo durante parte del segundo mandato de Ramón Mestre en la intendencia de la Capital.

En el Centro Cívico están molestos con el legislador por las denuncias que este encabezó en los últimos días acerca de la falta de atención presencial en las oficinas de Rentas.

Cossar publicó en las redes sociales, y luego los medios amplificaron su acción, los inconvenientes que les genera a algunos contribuyentes el hecho de que Rentas mantenga las persianas de sus oficinas cerradas.

En la Provincia explican que durante la pandemia esas mesas de atención fueron cerradas por motivos sanitarios y que toda la atención pasó a la modalidad virtual.

 
Es más, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, se ha mostrado más que satisfecho, según su entender, por la “ampliación” y “mejora” en la atención por la vía digital.

“Atendemos 70 por ciento más de reclamos que antes y damos soluciones”, aseguran cerca del ministro provincial.

“Estamos avanzando con un cambio de mentalidad de buena parte de la sociedad y aparecen estas expresiones (por las críticas de Cossar) con un pensamiento de otra época”, destilaron molestia desde el Centro Cívico.

El legislador prometió seguir con los reclamos y mostrar que hay muchos ciudadanos con problemas legales por no poder acceder a pagar sus obligaciones.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DE JUEZ: FLORES EN LUGAR DE PALOS CONTRA SCHIARETTI
“Nadie puede negar que hay cosas que Schiaretti ha hecho maravillosamente bien. Nuestra idea es conservar lo bueno que se hizo y repensar aquello que no se hizo del todo bien”.

Las recientes expresiones públicas del senador Luis Juez no pasaron inadvertidas en Juntos por el Cambio, y tampoco en Hacemos por Córdoba.

El giro en su discurso respecto de la labor del gobernador Schiaretti es evidente. Si bien desde hace tiempo Juez asegura que le tiene aprecio y respeto personal al mandatario, hasta el momento no se lo había escuchado elogiando políticas de las gestiones de Hacemos por Córdoba.

“Por fin Luis se dio cuenta de que no tiene sentido criticar a un dirigente como Schiaretti, que tiene más del 65 por ciento de imagen positiva”, lanzó un hombre cercano al aspirante a la gobernación en 2023.

En el PRO, en tanto, sectores más vinculados al diputado Gustavo Santos hicieron una lectura bastante distinta.

“Juez no tiene cara: se la pasó criticándonos durante la última campaña porque no cuestionábamos a Schiaretti y ahora es él el que parece más oficialista que opositor”, lanzó un “amarillo” molesto por la “doble vara” del líder del Frente Cívico.

INTENDENTES PERONISTAS QUE MIRAN CON RECELO AL PANAL
No sólo los intendentes radicales están googleando quién es Timothy Snyder, el historiador estadounidense que acuñó el concepto de “política de la eternidad”, un eterno reel en el que “el pasado sucede una y otra vez, en ciclos”, e intentar fundamentar así su reclamo para la rehabilitación de la re-reelección.

Los intendentes enrolados en el Frente de Todos también están en ese proceso.

Quienes integran el bloque de intendentes albertistas de la comunidad regional de Marcos Juárez lo exponen en estos términos: “El Gobierno provincial nos cortó los víveres para la gestión, no nos participa de la política partidaria y ahora tampoco (Schiaretti) quiere habilitarnos la re-reelección, para sacarnos de la cancha. Es lógico que emigremos hacia el peronismo nacional, que nos tiene en cuenta”.

Hasta ahora, los intendentes frentetodistas no se deciden a dar el paso y conformar orgánicamente un bloque distinto al de Hacemos por Córdoba.

LLARYORA YA SALE AL INTERIOR AUNQUE NO HABLA DE CANDIDATURAS
No es común, pero posiblemente comienza a ser más frecuente a partir de los próximos meses. El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, estuvo el sábado por la noche en la fiesta de la Vendimia, en la localidad de Colonia Caroya.

El titular del Palacio 6 de Julio fue recibido por su par caroyense, Gustavo Brandán, hombre de Hacemos por Córdoba.

Bajo el pretexto de la conformación del Ente Metroplolitano, que impulsa el intendente capitalino, los lazos con los jefes municipales del Gran Córdoba se están aceitando.

Ya son 9 los intendentes de localidades que circundan Córdoba que han firmado un preacuerdo para avanzar con la constitución del esquema metropolitano.

En una segunda etapa, está pensado que otros municipios se vayan sumando. Entre ellos, Colonia Caroya.

Pero al margen de esta movida institucional, Llaryora empieza con estas acciones, que ahora incluyen visitas durante los fines de semana, a mostrarse políticamente fuera de la Capital con miras al 2023. Como todos descartan en el PJ, el intendente será el hombre elegido para intentar suceder a Juan Schiaretti.

*Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto