Coti Nosiglia le pegó a Mauricio Macri con una furiosa crítica

POLÍTICA 10 de marzo de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
532354

El histórico dirigente del radicalismo Enrique 'Coti' Nosiglia reapareció en televisión después de muchos años con fuertes críticas para Mauricio Macri, al asegurar que el expresidente "se sobrevaloró" en su gestión y que "no entendió la política". Además sostuvo que la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está en su "peor momento" y confió en que la UCR volverá a gobernar en 2023.

"(Mauricio) Macri no entendió la política como la entendimos nosotros. Creo que se sobrevaloró como sobrevaloró la posibilidad de una lluvia de inversiones y de que las cosas se fueran solucionar porque un gobierno no populista ganara las elecciones a un gobierno populista", expresó 'Coti' Nosiglia durante una entrevista con Carlos Pagni en el canal LN+.

Nosiglia contra Macri

Asimismo, consideró que el exmandatario elegido en 2015 y que gobernó hasta 2019 "pensó que la sociedad iba a entender su propuesta política y pasaron las cosas que pasaron", en relación a su programa económico que derivó en un fracaso electoral. De hecho, añadió que no es bueno augurar un mal gobierno porque "significa que millones de argentinos tengan que sufrir las consecuencias a la falta de respuestas que afectan al conjunto de la sociedad".

Por otro lado, Nosiglia se refirió a las elecciones presidenciales del próximo año y pronosticó una victoria de Juntos por el Cambio, aunque para él solo sería posible con una fórmula cien por ciento radical.

"De (Raúl) Alfonsín para acá, somos los únicos que propusimos ampliarnos. Hemos sido el partido que, recientemente, ha tratado de incorporar más dirigentes jóvenes con vocación de servicio. Entre ellos Facundo Manes, Carolina Losada, Martín Lousteau y Martín Tetaz. Y hay unos cuantos que se ven como presidentes", detalló.

En ese sentido, el exministro del Interior durante el Gobierno de Raúl Alfonsín argumentó que "la solución a los problemas que tiene la Argentina requiere de una masa crítica mayor", y manifestó: "Nosotros (los radicales) estamos en condiciones de constituir una nación que prospere, que de oportunidades, que retenga a nuestros recursos humanos dentro de la Argentina, dentro del país".

Finalmente, 'Coti' Nosiglia analizó al gobierno actual y coincidió con muchos opositores en que el presidente "Alberto Fernández tiene menos poder que Cristina Kirchner y más cuando se encuentra dentro de un partido político que llevó al poder a quien ahora está como su segunda".

"Dentro del Gobierno hay un conflicto de poder entre ambos que no se va a poder solucionar en el corto plazo. No sé cuán grave está la relación entre Fernández y Kirchner, pero parece ser el peor momento", concluyó.

Encuesta: Macri tiene peor imagen que Milei

Aunque todavía falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2023, tanto la dirigencia política como la población ya comienza a prepararse para este suceso.

Y es en este contexto que aparecen las encuestas, que muestran datos clave a tener en cuenta al momento de pensar una campaña.

Rodríguez Larreta tiene la mejor imagen

El sondeo alcanzó a 2.080 casos y se realizó entre el 18 y el 25 de febrero de este año. Uno de los puntos que se midió fue la imagen de los dirigentes. En este punto, fue Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, quien se llevó el primer puesto de la imagen positiva: logró un 56,3%, mientras que su imagen negativa fue del 35,8%.

En el caso de Javier Milei, el diputado nacional de La Libertad Avanza, su imagen positiva fue del 50,6%, lo que lo ubicó sobre el resto de los dirigentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, incluso de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. En el punto contrario, la imagen negativa del economista libertario alcanzó el 35,4%.

De esta manera, el estudio permite ver cómo el posicionamiento público de los dirigentes ya está saliendo de la lógica polarizada clásica de la grieta. Además de Larreta y de Milei, el presidente Alberto Fernández ocupa es el que mejor imagen tiene dentro del Frente de Todos, con 41,1%, aunque su imagen negativa llega al 56,8%.

La imagen de cada uno en Juntos por el Cambio

Dentro de Juntos por el Cambio, la ex gobernadora María Eugenia Vidal tiene un 48,4% de imagen positiva y un 47,2% de imagen negativa; mientras tanto, la presidenta del PRO Patricia Bullrich tiene un 46,4% de imagen positiva y un 47,1% de imagen negativa.

Dentro de esta alianza, quienes menor valoración positiva tienen son el jujeño Gerardo Morales, con un 33,5% de imagen positiva, un 31,8% de imagen positiva y un 34,7% de los consultados que dijo no conocerlo; y Macri, con un 35,6% de imagen positiva y 61,9% negativa.

La imagen de cada candidato en el FdT

En el Frente de Todos, el gobernador Axel Kiciloff consiguió un 33,1% de imagen positiva y 60,9% negativa; Cristina Kirchner 32,8% de valoración positiva y 64,8% negativa. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consiguió un 31,9% de imagen positiva y 62,7% de imagen negativa. Un 24,4% de valoración positiva consiguió la imagen de Máximo Kirchner mientras que la imagen negativa fue del 69,6%.

Encuesta: ¿están todos listos para ser presidentes?

Otro de los ejes abordado por la encuesta hecha por CB Consultora giró en torno a si los dirigentes políticos están preparados para ser presidentes.

En este punto, quien lideró positivamente fue Rodríguez Larreta. Un 32,9% de las personas encuestadas consideró que está en condiciones, un 30,4% sostuvo que aún no está listo para ejercer pero tiene tiempo de prepararse y un 24,6% indicaron que nunca va a tener las condiciones para ser presidente de la Nación.

Por otro lado, un 20,1% de las personas encuestadas consideró que Vidal está preparada para ser presidenta mientras que un 30% sostuvo que todavía no pero tiene tiempo para prepararse. De manera contraria, un 39,1% indicó que nunca va a tener las condiciones para ese cargo.

En el caso de Patricia Bullrich, un 22,6% sostuvo que está preparada para presidir y un 18,6% que opina que aún no pero tiene posibilidades de prepararse. Igualmente, un 45,9% respondió que no está en condiciones para estar a cargo de la presidencia.

En el oficialismo, el gobernador Kicillof cosechó un 14,2% de personas encuestadas que consideran que puede ser presidente y un 18,1% cree que aún no pero que está a tiempo de prepararse. Un 56,3%, en tanto, sostiene que no está en condiciones.

En relación a Máximo Kirchner, un 8,1% sostuvo que está preparado para ejercer el cargo de Presidente, y un 18,4% que consideró que aún no pero está a tiempo. El 63,5% fue determinante al sostener que no está en condiciones.

Qué pasa con Milei de cara a las elecciones 2023

En el caso de Milei, un 15,1% de las personas que fueron encuestadas expresó que cree que puede ser presidente mientras un 31,3% sostiene que todavía no pero que está a tiempo de prepararse. En tanto, un 38,6% asegura que nunca va a tener las condiciones para ser presidente. Un 15% de las personas eligió la opción no sabe/no contesta.

Por último, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert también apareció en este punto. El economista formó parte de las consultas que realizó la consultora en las últimas semanas y ante la consulta de si está preparado para ejercer la primera magistratura, un 12% consideró que sí. En esa línea, un 25% de las personas encuestadas aseguró que todavía no está listo pero que tiene tiempo para prepararse. Un 37,6% aseguró que nunca va a tener las condiciones para ser presidente y un 25,4% se inclinó por la opción no sabe/no contesta.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Te puede interesar