El tiempo - Tutiempo.net

Un argentino pintó un mural en Rusia y ahora es un símbolo contra la guerra

SUCESO 03/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
argentino-mural-antibelicista-rusia-ucrania-3

En octubre de 2021, el muralista argentino Maximiliano Bagnasco recibió una de esas invitaciones a la que no podía decirle que no: participar en el Festival Internacional de Street Art de Solnechnodolsk, en Rusia.

Contaba con apenas dos días para investigar qué figura podía plasmar en una pared de 15 metros de largo y que tuviera que ver con la cultura de ese país. Después de hacer el recorrido histórico de figuras llegó a la de León Tolstoi, uno de los máximos exponentes de la literatura universal y autor de "Guerra y Paz".

Lo curioso del caso es que hoy esa imagen enorme e hiperrealista se resignifica teniendo en cuenta que su obra cumbre fue, sin dudas, un texto antibelicista que reflexiona sobre la condición humana y las consecuencias de la guerra y los campos de batalla, a partir de la invasión napoleónica.

El artista de 40 años no imaginó que su obra cobraría más relevancia.

"Cuando llegué el año pasado a Rusia nadie hablaba de la tensión o enfrentamiento con Ucrania. Me enteré tiempo después cuando llegué a Buenos Aires y hablé con quien había sido mi traductor, que de hecho no era ruso, era ucraniano, y me dijo que la cosa se estaba poniendo fea", contó Bagnasco.


Además, relata que cuando empezó la guerra habló con cada una de las personas que había conocido o que lo habían asistido en su trabajo y el comentario era unánime: nadie quería ir a la guerra. "Son decisiones de los mandatarios, no de la gente", opina.

Bagnasco, que se hizo muy famoso por retratar de manera hiperealista a Diego Armando Maradona en diferentes circunstancias y momentos, ahora proyecta hacer un mural en Buenos Aires que invite a reflexionar sobre esta guerra entre Ucrania y Rusia.

"Una chica ucraniana me escribió por las redes y me dijo que los artistas callejeros podíamos comunicar algo importante y yo le dije que así lo iba a hacer", finalizó Bagnasco.

Fuente . Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto