El tiempo - Tutiempo.net

Un extraño fenómeno dejó muerto a casi un centenar de pájaros en México

SUCESOS 16/02/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Miles-de-pájaros-protagonizaron-el-extraño-suceso

Especialistas investigan en México un extraño suceso que dejó muertos tirados en el suelo a un centenar de pájaros. Las cámaras de seguridad captaron lo sucedido y el video es aún más impresionante que el relato. El hecho ocurrió la semana anterior en la ciudad de Álvaro Obregón, en el estado de Chihuahua.

Se trata de un fenómeno muy pocas veces visto. Una enorme bandada de Tordos de cabeza amarilla, que se dirigían desde los Estados Unidos y Canadá haciendo su clásica ruta de migración, terminó impactando de lleno contra el suelo en una secuencia que aún los expertos intentan explicar.

La cámara de seguridad de una vivienda captó la inusual situación. En las imágenes, se observa a las aves desplomándose contra el suelo e impactando contra el hormigón. Ocurrió pocos minutos después del amanecer, y los vecinos se toparon con la escena poco después de despertar. Las autoridades del municipio ordenaron limpiar la zona.

El tordo de cabeza amarilla, cuyo nombre científico es Xanthocephalus Xanthocephalus, es un ave migratoria que viaja hacia México desde octubre a marzo para escapar del frío norteamericano. Varios especialistas intentaron explicar este impensado fenómeno, pero sigue siendo una gran incógnita.

“Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, explicó un experto en zoología.

 
Mientras tanto, otro especialista en fauna fue hasta el lugar donde murieron los pájaros y opinó que las aves pudieron morir por inhalar gases tóxicos que salieron de algún edificio del lugar. También existe la posibilidad de que los animales hayan recibido una descarga eléctrica por los cables de alta tensión. Las autoridades de la ciudad comunicaron que se trata de una especie muy útil en la comunidad.

“El tordo pecho amarillo genera muchos beneficios al ambiente local, tales como la eliminación de insectos por ser sus depredadores, equilibrio ecológico en la región y permiten diseminar semillas de pastos. Es necesario aclarar que no se trata de ninguna plaga y son totalmente inofensivos, mismos que pueden durar una corta temporada en nuestro entorno”, explicaron en un breve comunicado.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto