Desplazan a un jefe y a dos policías por un violento operativo afuera del Festival de Jesús María

PROVINCIALES 10/01/2022 Por Ramiro FORTIS
festival-jesus-maria-doma-folklore-policias-desplazads

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Rita Zárate Belletti, relevó de su cargo al comisario mayor Manuel Ernesto Vera, que se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional Departamental Colón, y también puso en situación pasiva a dos policías que participaron de un violento operativo en la ciudad de Jesús María.

Si bien el jefe sancionado no estuvo directamente involucrado, se le reprocha el hecho de que personal a su cargo no actuó de manera correspondiente.

Todo ocurrió durante la madrugada de este domingo en las afueras del Anfiteatro José Hernández, en el marco del Festival Nacional de Doma y Folklore.

Qué pasó

“Los motivos obedecen a un procedimiento que no se ajusta al protocolo del uso de la fuerza protagonizado por efectivos policiales en la localidad de Jesús María”, detalló en un comunicado oficial la Policía de Córdoba.

Según pudo saber El Doce, efectivos policiales concurrieron a controlar a un grupo de jóvenes que se encontraban alcoholizados y allí habrían maltratado física y verbalmente al menos a una persona.

La fiscalía tomó conocimiento de dicha situación y en la mañana de este domingo la jefa de la institución tomó la decisión inmediata de desplazar al jefe de la departamental y a los dos efectivos policiales que estuvieron involucrados. “No respetaron el protocolo del uso de fuerza”, explicó Zárate Belletti. Este medio pudo averiguar que no hubo uso de armas de fuego y la situación no habría sido de gravedad.

 
Zárate Belletti, la jefa de la Policía de Córdoba.

“Yo siempre fui clara en este contexto y tengo que hacer respetar los lineamientos en cuanto a la formación y la capacitación. En la Policía de Córdoba tenemos una cuestión que se llama ‘responsabilidad funcional’ para los jefes: ellos son responsables del personal que tienen a cargo. Y el personal que el comisario Vera tenía a su cargo no respetó el protocolo del uso de fuerza”, detalló Zárate Belletti a El Doce.

“El procedimiento que se realizó al momento de controlar a la persona damnificada no fue el correcto”, explicó además la jefa policial sobre el episodio que desató el escándalo.

Tras los cambios, es la comisario inspector Bibiana Mercedes Cabrera quien ejerce el cargo como Directora de la Unidad Regional Departamental Colón. “Es una mujer muy preparada y capacitada”, garantizó Zárate Belletti.

Fuente El Doce

Te puede interesar