El tiempo - Tutiempo.net

Crece el repudio del ámbito político a los dichos de Marcelo Villegas sobre la Gestapo

POLÍTICA 28/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
PSCPKP7JYZGVRCMCSVQEUC2R2U

“Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría”. La frase que expresó Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo del anterior gobierno bonaerense, quedó expuesta en un video que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) presentó este lunes ante en la Justicia de la ciudad de La Plata. Y una vez que trascendió la filmación de aquella reunión con empresarios y funcionarios, las repercusiones en el ámbito político no tardaron en llegar.

De esta forma, tras el repudio de la DAIA y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzaron a sumarse las voces críticas. “Además de los gravísimos delitos contra las libertades individuales, la obscenidad de las imágenes captadas por la Agencia Federal de Inteligencia, resulta una intolerable intromisión del gobierno nacional, respecto de las autoridades del gobierno provincial”, sostuvo Aníbal Fernández, en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

“Esa actividad de inteligencia es ilegal. Además de ser sancionada por la Ley 25520 de inteligencia, hace a sus responsables, autores del delito de sedición. Es de suponer que un fiscal federal ya está investigando la gravedad de los hechos denunciados. El cuentapropismo no corre!”, agregó el actual ministro de Seguridad de la Nación.

Por su parte, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, consideró: “La sola mención de una ‘Gestapo para terminar con el sindicalismo’ recuerda las peores épocas de este país. El estado de derecho debe regir para todas y todos, más allá de su ideología o accionar. Es un debate que la sociedad argentina saldó cuando abrazó la democracia en 1983″.

Pero el repudio no llegó solamente desde el actual oficialismo nacional y provincial, sino también desde algunos integrantes de Juntos por el Cambio, frente que gobernaba en el momento en que Villegas hizo esas declaraciones. Por caso, el diputado nacional Waldo Wolff, tuiteó: “Repudio la utilización del término gestapo para temas banales siempre. No importa quien la haga”.

La primera reacción política había llegado por parte de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que emitió este lunes una fuerte declaración contra el ex ministro de Trabajo bonaerense. “La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, expresó la DAIA, según se difundió en la cuenta oficial en Twitter.

Y agregó: “Repudiamos las manifestaciones del ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

Un rato después, Cristina Kirchner publicó un hilo refiriéndose a la polémica generada por el video. “‘Si yo pudiera tener una Gestapo, para terminar con todos los gremios, lo haría’ Marcelo Villegas, ministro de trabajo de Mariu Vidal en PBA, en la reunión de la mesa judicial del 15-06-17, cuyo video fuera puesto a disposición de la justicia por la actual intervención de la AFI”, destacó la ex Presidenta. Y también resaltó que esa organización se trata de “la policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi. Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado”.

“Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”, agregó la actual Vicepresidenta.

Ante el gravedad del episodio, la actual conducción la Agencia Federal de Inteligencia, acusó a ex funcionarios provinciales durante la gestión de María Eugenia Vidal y también a algunos empresarios de la construcción de La Plata, que se habrían unido para armar causas, en esa oportunidad, contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto