Impuestazo municipal: 39,8% de aumento

CÓRDOBA 25 de noviembre de 2021 Por Gregorio VÉLEZ
ARCHI_852755

El Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba envió este miércoles al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del presupuesto 2022 y el correspondiente Código Tributario Municipal y la ordenanza Tarifaria Anual, que contempla una actualización promedio del 39,8% para la contribución sobre los inmuebles.

La actualización determinada para cada categoría responde a los principios de “alícuotas progresivas con justicia tributaria”, fundamentaron desde el Palacio 6 de Julio.

La actualización en las categorías con valores de tierras más elevados llegaría a lo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima de inflación para los próximos 12 meses, siendo el tope de actualización y reduciéndose para las categorías más bajas en cuanto al valor de tierra.

La actualización del Inmobiliario tiene los siguientes topes:

- 48,6% para la categoría I y II de inmuebles (31% de las viviendas)

- 44% para la categoría III (zona 4 y 5) (16,51% de las viviendas)

- 34% para la categoría III (zona 1, 2, 3) (42,94% de las viviendas)

- 26% para la categoría IV (4,15% de las viviendas)

- En el caso de los baldíos, el tope será del 48,6%.

Quienes estén con el impuesto al día al 31 de diciembre del corriente año y realicen el pago de la cuota única tendrán un descuento del 30%.

El impuesto al automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Esta tasa también tiene el beneficio del 30% de descuento para el contribuyente que abone la cuota única, siempre que no registre deuda al 31 de diciembre del corriente año.

Para aquellos contribuyentes que registren deuda y quieran acceder a la quita del 30% por pago único, el Municipio tendrá un plan de pagos al que podrán adherirse durante el mes de diciembre.

Los contribuyentes que quieran pagar el Inmobiliario y Automotor en cuotas y estén al día con ambas tasas accederán a un descuento del 10%. Es importante remarcar que se cambió el sistema se determinación de contribuyente cumplidor, analizándolo a partir del 2022 en forma mensual y no una sola vez al año, lo que brinda un beneficio más al contribuyente, pudiendo obtener dicho beneficio en cualquier momento del año, sin tener que esperar la finalización del año calendario.

En el caso de Comercio e Industria, no habrá incrementos en las alícuotas.

Por su parte, los grandes contribuyentes mantendrán la reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero.

Se achica el déficit presupuestario

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo que “se trata de un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 3,5%”. Y destacó que, en el período 2019, el Municipio tuvo un déficit de 8,2%; en 2020, fue del 6,6%; en 2021, fue de 5% y para el próximo año será de 3,5%.

“El rumbo que viene aplicando la gestión de Martín Llaryora es el correcto, con un déficit que va a la baja y con un ordenamiento de las cuentas fiscales, apostando por la inversión, sin descuidar el gasto social. Esto es lo que ven los tenedores y compradores de Letras de la ciudad, quienes nos acompañan con más plazo, menos tasa y una de las mejores calificaciones de títulos de deuda que tiene el mercado”, sostuvo Acosta.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar