El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 13 muertes y 593 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 08/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
ZAUXPMV3VZCT3M24TULBXEUKSE

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 13 muertes y 593 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.296.781 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.104.

Por otra parte, del sábado al domingo fueron realizados 20.715 testeos, con un índice de positividad del 2,86%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.380.778 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 16.777 casos positivos activos en todo el país y 5.163.900 recuperados.

Del total de muertes reportadas, 5 son hombres (4 residentes de la provincia de Buenos Aires y 1 de la provincia de Jujuy) y 7 son mujeres (5 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la provincia de Jujuy y 1 de la provincia de Mendoza). Una persona residente de la provincia de Jujuy fue registrada sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 608 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,7%.

De los 593 nuevos contagios, 175 son de la provincia de Buenos Aires, 190 de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Catamarca, 1 de Chaco, 4 de Chubut, 13 de Corrientes, 27 de Córdoba, 5 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 9 de Jujuy, 6 de Mendoza, 15 de Misiones, 20 de Neuquén, 15 de Río Negro, 36 de Salta, 1 de San Juan, 1 de Santa Cruz, 27 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego y 44 de Tucumán.

A una semana de las elecciones legislativas 2021, tras los cambios en los protocolos sanitarios, se espera que la jornada de votación sea más ágil que la de las PASO, donde en algunos establecimientos de votación hubo aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.

“El tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección. Sin embargo, en las PASO fue de 7 a 8 minutos. La evaluación que hicimos es que esto se debió al tema del aforo, que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos y con criterios dispares de organización. Ahora se estima que el proceso va a ser mucho más dinámico y ágil con estas modificaciones, las cuales fueron un pedido de los gobernadores de casi todas las provincias y de todos los colores políticos”, explicó la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

La medida se toma “en un momento donde se están flexibilizando otras actividades: tenemos aforo de 100 por ciento en otros lugares y eventos públicos, y en ese sentido la idea es también ir un poco en esa línea”, subrayó Quiodo. ”Por otra parte hay que considerar que más de 26 millones de personas ya están inmunizadas con el esquema de vacunación completo. Eso nos pone en una situación mucho mejor que la que teníamos en las PASO, así que todo el contexto favorece a la flexibilización de estas pautas de aforo y las filas en el exterior en comparación con lo que teníamos en setiembre”, concluyó.

El pasado viernes 5, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del que participaron las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación destacó el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en la población pediátrica que, hasta el momento, ya lleva 2.655.559 dosis aplicadas y supera el 35% de esquemas iniciados en niños y niñas de entre 3 y 11 años.

Durante el encuentro, los ministros y ministras reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la ANMAT. Además, volvieron a expresar su total confianza en la autoridad regulatoria nacional, que recomendó la ampliación en la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes.

A su vez, se subrayó el adecuado perfil de seguridad que evidencia en nuestro país la vacuna Sinopharm, que cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación.

Por último, se resaltó la importancia de la oportunidad en la toma de decisión, ya que, en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante delta, se observó un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años de 8 a 25% en las semanas previas al inicio de la vacunación dado que se trataba de la población susceptible. El beneficio individual y el rol en la disminución de la transmisión son otros de los fundamentos para ampliar la vacunación a más franjas etarias. A medida que las coberturas de vacunación fueron aumentando, se aceleró en todo el país la disminución de casos, internaciones y fallecidos.

Las autoridades sanitarias coincidieron, también, en destacar el importante avance de la vacunación en todas las franjas etarias, sosteniendo la prioridad de iniciar, completar esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas de todas las edades y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto