Marcos Juárez acelera el armado electoral: la UCR se adelanta y crece la expectativa por una alianza opositora

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias

A menos de dos meses de las elecciones municipales del 6 de septiembre, el escenario político de Marcos Juárez entra en una etapa decisiva. Mientras continúan las negociaciones entre los distintos espacios opositores para definir posibles alianzas, la Unión Cívica Radical dio un paso concreto y dejó listo su esquema para competir.

El Comité Central de la UCR de Córdoba aprobó por unanimidad la autorización para que el comité local conforme un frente electoral con vistas a los comicios municipales. Además, designó al abogado Carlos Cerón como apoderado para realizar las gestiones correspondientes ante la Justicia Electoral.

La estrategia radical contempla una alianza con el Partido Demócrata y un espacio vecinalista, aunque la decisión también deja abierta la posibilidad de integrarse a un acuerdo político más amplio si las conversaciones prosperan antes del cierre de listas.

La negociación entre libertarios y el PRO

En paralelo, la principal incógnita continúa siendo el entendimiento entre La Libertad Avanza y los sectores alineados con el diputado nacional Oscar Agost Carreño. Las conversaciones buscan consolidar un frente competitivo para disputar el municipio en una elección que muchos dirigentes consideran un anticipo del escenario político de cara a 2027.

Uno de los nombres que sigue ocupando el centro de las negociaciones es el del exintendente Pedro Dellarossa. Distintos sondeos que manejan los espacios involucrados lo ubican como uno de los dirigentes con mejor nivel de conocimiento y mayor intención de voto en la ciudad.

Hasta hace pocos días, la posibilidad más firme era que Dellarossa encabezara una propuesta impulsada por el PRO, en un eventual acuerdo con La Libertad Avanza. Sin embargo, las definiciones aún no llegaron y las conversaciones permanecen abiertas.

La presión de Bornoroni

Mientras se analizan distintos escenarios, el diputado Gabriel Bornoroni busca fortalecer la posición de La Libertad Avanza dentro de la negociación. Según trascendió en ámbitos políticos, si Dellarossa finalmente no acepta competir bajo el sello libertario, el espacio evalúa impulsar la candidatura de Verónica Crescente, una dirigente con alto nivel de conocimiento entre los vecinos y buenos registros en las encuestas.

La intención de los libertarios es que la boleta lleve exclusivamente la identificación de La Libertad Avanza, apostando a capitalizar la imagen del presidente Javier Milei y trasladar el respaldo nacional al plano municipal.

Desde ese sector consideran que un triunfo en Marcos Juárez podría transformarse en un punto de partida para consolidar la construcción política del espacio en el interior de Córdoba con vistas a las elecciones provinciales y nacionales de 2027.

Un tablero todavía abierto

Mientras tanto, el oficialismo provincial sigue de cerca la evolución del proceso electoral. Aunque todo indica que el peronismo no presentará un candidato propio con posibilidades competitivas, los distintos sectores opositores observan con atención cada movimiento político en torno al calendario electoral.

Con los plazos para inscribir alianzas y candidaturas cada vez más cerca, Marcos Juárez se convirtió en uno de los principales focos políticos de Córdoba. Las próximas semanas serán determinantes para conocer si la oposición logra conformar un frente amplio o si finalmente cada espacio decide competir por separado en una elección que promete convertirse en un test político de cara al ciclo electoral de 2027.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto