
Llaryora analiza crear una Jefatura de Gabinete para fortalecer la gestión y afrontar el año electoral
CÓRDOBA
Agencia de Noticias del Interior

Aunque por el momento no pasa de ser una fuerte versión que circula en los principales despachos del Centro Cívico, en el Gobierno de Córdoba comienza a tomar fuerza la posibilidad de una reforma en la estructura del Poder Ejecutivo que tendría como eje la creación de una Jefatura de Gabinete.
Fuentes con acceso al entorno más cercano del gobernador Martín Llaryora aseguran que la iniciativa es analizada por la mesa política del mandatario y que, de avanzar, recién sería implementada el próximo año, en coincidencia con un escenario atravesado por el calendario electoral.
La idea apunta a modernizar el funcionamiento de la administración provincial, agilizar la toma de decisiones y fortalecer la coordinación entre los distintos ministerios. Al mismo tiempo, permitiría que el gobernador disponga de una estructura política con mayor capacidad de respuesta mientras concentra parte de su agenda en la campaña electoral sin descuidar la gestión cotidiana.
Según las versiones que circulan en el Panal, el futuro jefe de Gabinete asumiría un rol de coordinación general del Gobierno y se convertiría en el principal articulador entre las distintas áreas del Ejecutivo. Además, funcionaría como el principal interlocutor político del gobernador en el funcionamiento diario de la administración.
Dentro del esquema que se analiza, esa nueva figura absorbería responsabilidades que actualmente se encuentran distribuidas entre varios ministerios. Entre ellos aparece el Ministerio de Gobierno, aunque también habría otras carteras cuyas funciones podrían ser reorganizadas para concentrar competencias y evitar superposiciones administrativas.
El proyecto, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas, contempla la conformación de una estructura de conducción más reducida, integrada por la futura Jefatura de Gabinete y uno o dos ministerios estratégicos que actuarían como el núcleo político y de gestión del Ejecutivo provincial. El resto de las áreas mantendría una tarea más enfocada en la administración cotidiana y la ejecución de políticas públicas.
En paralelo, el análisis también contempla el escenario nacional. En el Gobierno provincial consideran que contar con una estructura de coordinación más robusta facilitaría la relación institucional con la administración nacional, permitiendo un diálogo más fluido en temas de gestión, financiamiento y articulación de políticas públicas.
Por ahora no existe ninguna confirmación oficial sobre la iniciativa y en el Centro Cívico evitan hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, las versiones coinciden en que el tema ya forma parte de las conversaciones del círculo político más cercano a Martín Llaryora, que comienza a delinear el funcionamiento del Gobierno de cara a un año que estará marcado por la gestión y la competencia electoral.







Llaryora y las Pruebas Aprender: "La educación da resultados"

Daniel Passerini admitió la difícil situación económica de Córdoba y confirmó que analiza un aumento del boleto




















