El tiempo - Tutiempo.net

Reglamentan "Registradas" para personal doméstico: requisitos y cómo acceder

ECONOMÍA 26/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
empleada-domesticajpg

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, publicó en el Boletín Oficial la resolución Resolución 657/2021 que reglamenta los aspectos principales del programa Registradas.

El Gobierno lanzó el Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", una iniciativa que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso, permanencia a un empleo registrado y promover la bancarización.

Surgió del trabajo conjunto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, del de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Economía y de la AFIP.

La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de diciembre.

Programa Registradas: en qué consiste

En el contexto de la pandemia por coronavirus, el sector sufrió una caída aproximada del 28% de los puestos laborales, es decir, hubo una baja cerca de 280.000 puestos de trabajo, afectando especialmente a las trabajadoras informales. Asimismo, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

El Programa Registradas, lanzado este lunes en Casa Rosada, tiene diversos puntos a trabajar:

* Transferencia a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses.

* Se hará a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina. La parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

* La parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la página web de la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio.

Programa Registradas: a quién está dirigido

Las destinatarias del proyecto son las trabajadoras de casas particulares y los empleadores que registren una nueva relación laboral.

Por su parte, Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.

Programa Registradas: cuáles son los requisitos para poder participar

El Ministerio de Trabajo hizo algunas aclaraciones en la nueva resolución:

* Dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora, es uno de los requisitos para poder participar de la iniciativa.

* Al igual que, trabajar dentro de las tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

* No podrá haber vínculo familiar entre el empleador y la o el trabajador de casas particulares

¿Cuánto cubre el Estado del sueldo de las trabajadoras?

* Para la parte empleadora cuyos ingresos brutos sea menor de $122.500, será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector.

* Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual.

* En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

Por otro lado, el Ministerio determinó que para la determinación de la suma dineraria prevista en el artículo 3º del Decreto Nº 660/2021, se tomará como base de cálculo la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador, a cuyo fin se aplicarán los siguientes criterios:

* Cuando la jornada laboral sea inferior a VEINTICUATRO (24) horas semanales, se tomará el valor hora correspondiente a la categoría y a la modalidad en que se desempeña la trabajadora o el trabajador, multiplicado por la cantidad de horas declaradas en concepto de jornada de trabajo.

* Cuando la jornada laboral sea igual o superior a VEINTICUATRO (24) horas semanales, se calculará el proporcional de la remuneración mensual exigida para la categoría y la modalidad en que se desempeña la trabajadora o el trabajador, en relación a la jornada de trabajo mensual declarada.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto