Córdoba recibió 3 millones de euros para invertir en el área central

POLÍTICA 20 de octubre de 2021 Por Gregorio VÉLEZ
multimedia.normal.97dae7fed712d34d.666f6e646f206465206c6120554520416d61646f722053c3a16e6368657a20525f6e6f726d616c2e6a706567

En Cabildo Histórico de la ciudad, el intendente Martín Llaryora presentó el proyecto “Respira Córdoba”, una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de 3.157.895 Euros de la Unión Europea (UE) y la Alcaldía de Córdoba (España), que reafirma las actuales políticas públicas para hacer de Córdoba una ciudad saludable, inclusiva, resiliente y sostenible.

Se trata de una acción de cooperación internacional impulsada por la Municipalidad de Córdoba que se focalizará en ecologizar, recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Área Central, teniendo a toda la ciudad como su área de alcance general.

“Desde el inicio de la gestión tenemos una política de una ciudad sostenible y sustentable, lo que nos ha llevado a liderar en materia de Economía Circular. Desde el plano de desarrollo urbano, toda obra que estamos realizando  en la ciudad, como las supermanzanas, la recuperación del río y nuestros parques y plazas, tiene un concepto ambiental, lo que refuerza también el área turística y cultural”, expresó Llaryora durante el discurso de presentación de la iniciativa.

"Nos animamos a que Córdoba lidere las cuatro C, una posición en el desarrollo económico y humano de nuestra ciudad, vinculada a cuatro nuevas economías: Circular, Conocimiento, Creativa y Comunitaria", expresó el intendente, valorando el impacto del proyecto que recibirá 3 millones de euros de parte de la Unión Europea y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

La zona principal de acción está delimitada por la Estación Terminal de Ómnibus al este, el Bv. Illia-Bv. San Juan al sur, el Río Suquía al norte y Av. Avellaneda - calle San José de Calasanz.

“Este compromiso de luchar contra el cambio climático pasa por la acción a nivel local y cada vez más, de la mano de las autoridades subnacionales, los municipios somos actores claves por la cercanía a sus ciudadanos. Por ello, la Unión Europea se comprometió a realizar esta importante inversión en Córdoba.  Estos proyectos son ejemplos de cooperación entre la UE y provincias vanguardistas y ambiciosas como es Córdoba y que vamos a seguir y esperamos seguir trabajando con este Municipio”, declaró el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico. 

"Respira Córdoba'' es un proyecto que contó con todas las áreas del Municipio, trabajando en conjunto con los representantes de las instituciones religiosas, comerciales, habitantes del área central, pudimos soñar cómo queremos ver nuestra Córdoba del mañana", valoró Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, área del municipio impulsora de la planificación.

La medida tiene cuatro ejes principales: el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector público municipal para una gestión urbana sostenible con enfoque participativo; la readecuación del espacio del Área Central con más oferta de recorridos culturales accesibles, un patrimonio físico protegido y puesto en valor; la mejora de la capacidad de la ciudad de Córdoba para diseñar e implementar estrategias urbanas sostenibles; la aplicación de los principios de la economía circular en la dinamización del Área Central.

“Nosotros entendemos que es fundamental trabajar conjuntamente con otros municipios para conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Tenemos que pensar en el futuro, pensar en nuestros hijos y tenemos que dejarles un mundo lo mejor posible, un mundo sostenible, donde los niños estén educados para la seguridad, para respetar el medio ambiente. Tenemos que sentir orgullo de las cosas buenas que hacemos conjuntamente”, fundamentó Isabel Albas, Teniente Alcalde de Córdoba, España.

Durante el acto estuvieron presentes Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; la Teniente Alcalde de Córdoba (España), Isabel Albas; el Subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Fernando Rodrigo Asencio; la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; entre otras autoridades municipales, provinciales y asistentes de distintas organizaciones.

Cómo avanzara el proyecto 
Los trabajos comenzarán con la elaboración de un Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC), que se implementará mediante equipos inter áreas municipales, junto a los aportes de la sociedad civil. La idea es la puesta en valor del territorio desde la gobernanza urbana.

La puesta en marcha de intervenciones plasmadas en el PRIAC implica acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de los espacios verdes y monumentos. Además de nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros.

A la par se plantea la ejecución de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la ciudad como patrimonio, apuntando a la preservación y cuidado social del espacio público intervenido.

Otro de los aspectos importantes del proyecto es el desarrollo de protocolos de recolección, monitoreo y medición de datos sobre la calidad del aire y del agua. Para ellos se busca fortalecer las capacidades técnicas del Observatorio Ambiental Municipal y mejorar su equipamiento e infraestructura edilicia, que ayudan al dictado de recomendaciones y estrategias de políticas urbanas sostenibles.

Finalmente, el cuarto componente apunta a promover la economía circular mediante acciones de puesta en marcha de nuevos circuitos de reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos. También se dotará de equipamiento y mejora del Centro Verde del Área Central, fortalecimiento las capacidades de asociativismo y gestión de los recuperadores urbanos del lugar. En ese sentido se prevén asimismo otorgar incentivos para los emprendimientos de economía circular.

Fuente: Radio Suquia

Te puede interesar