El tiempo - Tutiempo.net

A último momento: cancelaron la eutanasia de la mujer que iba a morir este domingo

INTERNACIONALES 11/10/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
colombia

La lucha de Martha Liria Sepúlveda Campo de 51 años, una mujer que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), llegaba a su fin. Estaba a punto de convertirse en la primera persona de Colombia que iba a morir por eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Ya estaba todo preparado. A las 7 de la mañana de este domingo se iba a realizar el procedimiento. Sin embargo, sucedió algo inesperado a pocas horas de llegar el momento: el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, lo canceló.

 "El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", detalla el comunicado de Medellín.

 El artículo 26.6 en el que se basaron para dar marcha atrás a la eutanasia.

Y continúa: "La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo".

Para cerrar, sostuvo: “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto