A último momento: cancelaron la eutanasia de la mujer que iba a morir este domingo

colombia

La lucha de Martha Liria Sepúlveda Campo de 51 años, una mujer que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), llegaba a su fin. Estaba a punto de convertirse en la primera persona de Colombia que iba a morir por eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Ya estaba todo preparado. A las 7 de la mañana de este domingo se iba a realizar el procedimiento. Sin embargo, sucedió algo inesperado a pocas horas de llegar el momento: el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, lo canceló.

 "El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", detalla el comunicado de Medellín.

 El artículo 26.6 en el que se basaron para dar marcha atrás a la eutanasia.

Y continúa: "La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo".

Para cerrar, sostuvo: “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

Fuente: Telam

Te puede interesar