El tiempo - Tutiempo.net

Cardozo habló de la cirugía y contó detalles del tumor en su pulmón

POLÍTICA 06/10/2021 Cristina MERCADO
diego-cardozo-cirugia-salud-vacunacion-cordoba

Hace casi un mes que Diego Cardozo, el ministro de Salud de Córdoba, no aparecía en público a causa de un problema de salud. El 9 de septiembre, el funcionario debió ser intervenido por un nódulo en un pulmón y tras varias semanas volvió a sus funciones.

Este martes, desde el nuevo Hospital Provincial del Suroeste de la Capital que será inaugurado el miércoles, Cardozo habló por primera vez de la cirugía y reveló que el problema al final fue aún mayor del que creían los médicos.

"Era un nódulo en el pulmón derecho, que se trata de una lesión maligna. Resultó ser un tumor de un centímetro y medio, pero la cirugía fue totalmente radical desde el lado oncológico, y gracias a Dios todo es negativo, es decir que se detectó a tiempo y la operación fue más que exitosa", contó el ministro de Salud provincial en Telenoche. 

Ya recuperado, Cardozo le agradeció "al equipo médico del Hospital Rawson y a la gente del Sanatorio Allende". Por otro lado, destacó que ya no tendrá que seguir con otro tipo de tratamientos "como rayos o quimioterapia".

 
"Esto sucede porque al ser un hallazgo radiológico, es decir que se identificó en la tomografía, la lesión tenía 1,5 centímetros. La radicalidad oncológica se refiere a que se limpia todo por donde puede drenar el tumor", agregó Cardozo.

Vacunación de niños en Córdoba

En las últimas horas, el Gobierno nacional confirmó que el próximo 12 de octubre comenzará la vacunación a niños de entre 3 y 11 años en todo el país con Sinopharm. A su vez, en Córdoba ya se abrió la inscripción para este grupo etario, que comprende a poco más de 500 mil chicos.

"Llegamos a un consenso para largar la semana que viene. Nuestra dinámica a nivel provincial será abordar a la mayor cantidad de niños, siempre dándole prioridad a quienes tengan comorbilidades. La intención es que los papás comiencen a inscribir a los menores", afirmó Cardozo tras la reunión del Consejo Federal del pasado lunes.

Y después precisó: "Vamos a hacer distintas modalidades. Vamos a estar distribuyendo estas vacunas y no tiene ningún tipo de inconveniente con la aplicación de las otras vacunas del calendario nacional. La idea es abordar lo más rápido posible a este grupo etario". 

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto