El tiempo - Tutiempo.net

Pesce advirtió sobre riesgos del Bitcoin y anticipó que controlará intermediación financiera en fintechs

ECONOMÍA 02/09/2021 Pilar Wolffelt*
813435a72fab0fdba225df1a22860a0c

Cada vez es más evidente que el futuro del sector financieros está en la coexistencia y competencia de las entidades bancarias y las empresas de tecnología aplicada a las finanzas y, sin dudas, una fuerte confirmación de esta tendencia es que el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, haya participado este martes junto a Ignacio Plaza, quien lidera la Cámara Argentina de Fintech, en la conferencia on line sobre "Sistemas de Pagos Electrónicos: Bancos y Fintech".

Uno de los conceptos más fuertes que dejó el presidente del BCRA fue cuando dijo que "el BCRA no está pensando en la emisión de una moneda virtual propia" y, advirtió, asimismo que "la entidad ve con gran preocupación el desarrollo de los negocios asociados a las criptomonedas".

¿Por qué? Porque, según resaltó es muy necesario trabajar fuertemente en la educación financiera para que las personas sepa bien de qué se tratan estos instrumentos.

Detalló que "las criptomonedas fueron creadas como mecanismos de pago y no como herramientas de inversión", como muchos las utilizan por estos días. Sin embargo, mencionó que estos activos virtuales tienen un altísimo grado de volatilidad, lo que calificó como un hecho muy preocupante. 

"La financiarización de estos activos ha motivado que se eleve su precio y tengan un altísimo grado de volatilidad, que es una de las características que una moneda no debe que tener. Vemos a Bitcoin moverse a una velocidad muy fuerte ante una buena o mala noticia para su desarrollo", dijo textualmente. 

"Pero ese no es el único punto negativo, sino que también es un problema el alto consumo de energía que genera el minado de estos activos. Es algo que preocupa a todos los que tenemos que trabajar sobre los sistemas de pago", recalcó. 

Además, criticó el nombre de "cripto", que se relaciona con algo oculto y opaco, aunque sí reconoció que, a la par de estas herramientas, se favorece el acceso de las personas al mercado de capitales.

En lo que respecta al sector fintech en particular, Pesce destacó que están convencidos de que las empresas de este rubro "vinieron a incentivar el uso de las herramientas financieras y a acelerar la tendencia hacia un menor uso del dinero físico".  Y, en ese sentido, aseguró que, desde el regulador, están trabajando para que haya cada vez más igualdad de condiciones entre los bancos y las fintech en el sistema de pagos y transferencias.

En esa línea, es clave el lanzamiento del programa Transferencias 3.0,  que "busca la interoperabilidad de los mecanismos de pago garantizando los criterios de eficacia, seguridad y eficiencia necesarios". Según aseguró el funcionario, "todos los actores tienen un espacio para cubrir dentro del sistema y contribuir a que sea cada vez más seguro y confiable para el usuario, como lo son las operaciones en efectivo".

Recordemos que el 29 de noviembre próximo es una fecha clave porque entrará en vigencia la obligación de que todos los códigos QR del mercado sean interoperables y adelantó que "todos los actores están trabajando para adaptarse y cumplir con la normativa en tiempo y forma".

En lo que respecta a la posibilidad de que surjan regulaciones en materia de Open Banking en Argentina, dijo que hay un contemplar un cuidado especial de la privacidad de los datos personales. "En la medida en que las personas tengan garantizada la protección de su información, no tenemos nada que objetar", dijo.

Incluso, resaltó que el Central ha apoyado la legislación del legajo único bancario que implementó el Gobierno. Pero resaltó al respecto que "hay dos cuestiones que resguardar: la privacidad de las personas y su derecho a que puedan expresar fehacientemente el permiso de acceso a sus datos si así lo desean en pos de ganar en costos de financiamiento y posibilidad de una mejor administración de sus productos financieros.

Por último subrayó que "las fintech vinieron a darle dinamismo a un mercado que lo necesitaba y los bancos se está poniendo día a día en sintonía con esa tendencia, ya que, hoy, vemos entidades que están lanzando sus propias billeteras virtuales y otras propuestas muy interesantes en materia digital".

Pieza central en el desarrollo del mercado de capitales

"Nos interesa que los bancos y las fintech compitan en el sistema de pagos porque eso mejora las condiciones del mercado", resaltó el presidente del Central durante su exposición. Sin embargo, aclaró que están muy atentos a que no operen en materia de intermediación financiera aquellas empresas que no están autorizadas a tal fin.

En ese contexto, Pesce afirmó: "Decidimos que había que darle un marco regulatorio a este sector tan dinámico de los Proveedores de Servicios de Pago (PSPs) y mejoramos las condiciones en las que operaban. Creo que dimos un paso importante al crear el registro y darle transparencia al manejo del dinero en las cuentas".

Para el presidente del BCRA es muy importante fomentar la inversión en el mercado de capitales. Reportó que "los residentes argentinos tienen en el exterior alrededor de u$s400.000 millones y, si bien se habla de que hay alrededor de u$s100.000 millones en billetes en el país, nuestros cálculos más precisos estiman que son más de u$s200.000 millones".  Así aseguró que no hay u problema de ahorro, sino de transformación de ese ahorro en inversión.

Y consideró que "las fintech tienen un rol muy importante en fomentar la familiarización de las inversiones y la transformación del ahorro de las familias desarrollo productivo". Observa, así, que hay un fuerte potencial para el desarrollo de las fintech y del mercado de capitales, dado que cree firmemente en que las primeras pueden ponerle dinamismo al desarrollo del segundo y al sistema financiero, "siempre, claro, respetando la regulación pertinente".

"Nosotros como Banco Central tenemos abierto el diálogo y queremos mantenerlo así", sostuvo. Aunque aclaró que están muy enfocados en garantizar que sólo realicen intermediación financiera aquellas empresas que estén autorizadas a hacerlo.

Si bien dijo respecto de este punto que el Central no ha encontrado al momento faltas en las empresas fintech en este sentido, subrayó que están poniendo especial cuidado en esa cuestión.

Algunos datos del sector fintech

Por su parte, el presidente de la Cámara, coincidió con Pesce en la importancia del trabajo conjunto. "Estamos convencidos de que cuando se trabaja en unión entre el sector público y privado se tienen los mejores resultados para el desarrollo, como estamos viendo con los sistemas de pagos electrónicos", dijo Plaza.

Destacó que la Argentina está alcanzando 20 millones de cuentas virtuales, lo que implica un crecimiento de un 43% en el último semestre. Celebró la iniciativa Transferencias 3.0 y aseguró que eso aumenta la accesibilidad del servicio para todas las personas.

Aseguró que la cantidad de empresas del segmento en el país se triplicó en los últimos tres años y suma 305 en total, de las cuales 185 pertenecen a la Cámara y 70 son de pagos digitales.

Asimismo, ratificó lo dicho por el presidente del BCRA sobre la oportunidad de las fintech de promover las inversiones entre sus usuarios al informar que más de 5 millones de cuentas virtuales se convirtieron en cuentas del mercados de capitales en el país, que acumulan más de $38.000 millones en fondos comunes de inversiones y está creciendo el interés por las facturas de crédito electrónico y herramientas de inversión PYME.

Por último resaltó que, "hoy en día se incorporan más de 32 personas por día al sector, contando todas las jornadas de la semana" y que el país ha recibido más de u$s900 millones de inversión en empresas fintech creadas por argentinos, un monto muy significativo que "muestra la calidad de los profesionales que trabajan en la industria y uno de los desafíos que tenemos por delante es formar más talento para que se incorpore a la industria".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto