El tiempo - Tutiempo.net

Causa Luz y Fuerza: ordenaron intervenir el fondo compensador

POLÍTICA 01/09/2021 Ramiro FORTIS
intervencion-luz-fuerza-cordoba

El escándalo por el procesamiento de la cúpula de Luz y Fuerza de Córdoba sumó un nuevo capítulo. Este martes, el juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó la intervención del fondo compensador del gremio, en el marco de la causa por lavado de activos, asociación ilícita y estafas. 

El fiscal federal Carlos Casas Nóblega había solicitado el viernes la intervención del sindicato con el objetivo de “normalizar la situación generada por la actual cúpula directiva” con mandato hasta 2023 “en razón de los numerosos y cuantiosos hechos de defraudación a las arcas” del gremio “en beneficio personal”.

 En la resolución general se detalla que Bustos Fierro resolvió designar a tal efecto a los contadores dependientes de Gendarmería Nacional Ximena Ladrón de Guevara y Fernando Agustín Rizzi.

Ladrón de Guevara y Rizzi también fueron elegidos como veedores de la administración de Luz y Fuerza. "Los encargados deberán presentar toda documentación contable respaldatoria de cualquier pago realizado por el sindicato a fin de demostrar la trazabilidad de la operación económica correspondiente, ordenándoles a los contadores designados la presentación cada 30 días de un informe al tribunal respecto a las tareas encomendadas, reportando inmediatamente cualquier tipo de irregularidad detectada".

El juez federal además ordenó al Banco Provincia de Córdoba y al Banco de la Nación Argentina que "de manera inmediata" anulen todas las chequeras de titularidad del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

La respuesta del gremio

Minutos después de la resolución judicial, desde Luz y Fuerza lanzaron un comunicado y aclararon que "el sindicato no ha sido intervenido" y que "el Consejo Directivo en pleno sigue en funciones".

"Seguiremos prestando colaboración para la investigación judicial, esta disposición solo va a reafirmar nuestra voluntad colaborativa con la Justicia Federal", aseguraron.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto