El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: aseguran que es posible reducir gastos en boletas

POLÍTICA 17/08/2021 Ana MARTÍNEZ
descarga

El Estado nacional envía a los partidos que presenten prencandidatos para senadores y diputados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y obligatorias (PASO) unos ocho millones de pesos sólo para la impresión de boletas.

La Dirección Nacional Electoral (Dine) calcula que la boleta cuesta 1,33 pesos por tramo (si presentan candidatos para ambas cámaras llega a 2,66 pesos en total). Sin embargo, uno de los postulantes sostuvo que el costo se podría reducir. 

El prencandidato a senador por Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, aseguró que, según sus cálculos, cada boleta podría costar entre 32 y 34 centavos, es decir que cada partido podría imprimir votos (el equivalente a un padrón electoral, actualmente unos tres millones de personas) por un millón de pesos.

"Otro dato importante es que hay una obligación de restituirlo en caso que no se gaste todo. Pero desde 2013 el único partido a nivel nacional que devolvió el dinero fue Encuentro Vecinal", afirmó.

E incluso advirtió que los fondos se podrían multiplicar luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año pasado, que reconoció a una lista que debía recibir un retroactivo.

"En un momento en que el papel se debería utilizar cada vez menos por el daño ecológico que produce, esto se hubiese solucionado con la boleta única de sufragio", añadió.

En este sentido, recordó que su espacio intentó firmar un acuerdo de austeridad con los demás partidos, en el marco del contexto socioeconómico que atraviesa Argentina.

"Hemos puesto en la mesa este tema porque es escandaloso. Me parece que esos 103 millones que ya depositó la Justicia Electoral Federal de Córdoba (son suficientes) y sería un abuso que pueda llegar a 182 millones de pesos", concluyó.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto