El tiempo - Tutiempo.net

Matías Rossi ganó con su Toyota

DEPORTES 16/08/2021 Omar EDEN
ARCHI_864925

No estaba entre las cartas favoritas del fin de semana, pero el campeón de Toyota, Matías Rossi se llevó una victoria contundente en la séptima fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 que se disputó hoy en el Autódromo Provincia de La Pampa de Toay.

 

Es que los Fluence de Renault Sport Argentina habían encontrado una configuración del set up aerodinámica que convertía en difíciles de perseguir y con Leonel Pernía, poleman y ganador de la Carrera Clasificatoria partiendo adelante, era difícil suponer que las cosas pudieran cambiar.

El semáforo verde vio al tandilense salir como un rayo, hizo una gran diferencia en la partida detenida y se escapó en la punta. Agustín Canapino -Chevrolet- no pudo seguirlo, pero tampoco contener a la segunda sorpresa que nos dio la largada y que fue Rossi. 'El granadero de Del Viso', por la línea de adentro, movió excelentemente y al llegar a la curva 2, doblaba segundo, detrás de Pernía.

 En el viaje hacia la primera, quedaba afuera Moscardini por un toque con Cingolani y el puntero del campeonato Facundo Ardusso -Honda- en el intento de prenderse con los punteros se rozó con Julián Santero -Toyota- para ir a parar de P6 a P10.

Pernía, Rossi, Canapino, Yannantuoni, Santero, Llaver, Milla, Vivian, Fineschi, Ardusso, Rosso, Gárriz, Ciarrocchi, Reutemann, Spataro, Cravero y Traut, marcaban el primer orden de la carrera. Quedaban afuera Cingolani -Renault- y Moscardini -Toyota-, en la segunda vuelta.

A puro 'push to pass', Rossi se fue acercando al Fluence #3 y ambos, poniendo distancia con Canapino que en la vuelta 7 ya corría a más de 3" segundos de los líderes. Santero adelantaba a Yannatuoni y Ardusso podía con Fineschi. Fue en la vuelta 9, cuando Matías comenzó el ataque más decidido sobre Leo, que se defendió con todo lo que pudo, manteniendo la cuerda des el ingreso de la curva 2, hasta la salida al 'tobogán', donde el Corolla debió guardarse atrás en dos oportunidades.

Ya, saliendo más cerca a la recta principal en la vuelta 12, con el 'Push...' conectado, Rossi pudo definir el sobrepaso para caputar la punta que no volvería a dejar. Para afirmarla, le puso ritmo y un nuevo disparo de potencia extra en la vuelta siguiente y se alejó lo suficiente para estar cómodo.

En la vuelta 15, la carrera nos mostraba a Rossi, Pernía +1.8; Canapino +4.1; Santero +8.8; Llaver +9.9; Vivian +12.0; Yannantuoni; Milla; Ardusso; Fineschi; Gárriz; Spataro; Reutemann,; Cravero; Sapag y Traut.

En las vueltas finales de la carrera, el acercamiento de Canapino sobre Pernía creó alguna expectativa de cambio significativo. Pero a pesar de intentarlo repetidas veces, en el final del parcial veloz -que era el único sitio donde el Cruze se acercaba peligrosamente al Fluence-, el tandilense contuvo con suficiencia al arrecifeño. Agustín intentó acompañar por fuera y a la par a Leo hasta el 'tobogán' para ver si encontraba el resquicio, pero la cola de su auto se descontrolaba mucho en ese intento. Asegurar el tercer puesto fue un buen resultado, a pesar de haber largado en P2.

En la vuelta final, Yannantuoni con buen gesto de equipo -Rosso, también lo había hecho antes- levantó para que Ardusso sume un punto más en el certamen y esa fue toda la modificación que tuvo el final de la carrera.

Fue un gran triunfo de Rossi, que no se lo esperaba y demostró una gran capacidad de reacción del Toyota Gazoo Racing para resolver un fin de semana complejo en el que sus autos no se mostraban rápidos: "Una carrera de esas que van a ser, para mí, memorables por cómo revertimos la mala situación del día viernes. Estábamos muy mal, el viernes; el sábado un poco mejor. Y, hoy, bien. Excelente, el auto a batir. Estoy feliz, es difícil revertir estos rendimientos y nos pasa, también. Cuando uno cae mal es difícil cambiar muchas cosas para mejorar. Pero acá, nos ayudó mucho el viernes porque nos dio el tiempo para mejorar el auto para el día domingo".

Es posible que la reducción de potencia que se opera el domingo para correr con el 'Push to Pass' haya beneficiado la configuración de su Corolla y le haya permitido acortar las diferencias que Pernía y Fineschi hacían con los Fluence en el parcial de recta, el viernes y el sábado. Pero, esto es algo que seguramente dilucidarán los departamentos de ingeniería de las escuadras cuando analicen sus datos, en la semana.

Pernía y Renault Sport Argentina, estaban para mucho más y, si bien no se van todo lo contentos que hubieran podido, se llevan un buen resultado para el torneo: "Este fin de semana hicimos todo bien; nos faltó el nivel de Rossi, hoy, sorprendió. Un auto que ayer no aparecía, hoy fue absolutamente superior al de Agustín y al mío y no pude hacer mucho para defenderme".

Canapino y Chevrolet siempre están ahí, y la P3 también es importante para ellos: "Es muy bueno estar ahí en el podio, no tan buena carrera porque largué segundo y llegué tercero; pero se sumó. Leo se defendió bárbaro y no me dio chances; intenté todo, me quedé con la espinita, pero se defendió bien y no lo pude pasar".

Los de Honda son los que más preocupados se van de Toay, porque perdieron la punta del torneo y Ardusso tiene un sentimiento de que el auto ha perdido velocidad: "Sentí falta de velocidad final, todo el fin de semana. Sabíamos de esa situación y había que completar la carrera entre los cinco o los seis primeros como pudiera. Pero en la curva 1 siento que 'Juli' Santero hace ancha la curva, no dejándome el espacio para que yo pueda doblar ahí, me como el piano de la entrada a la recta, se me pone todo de costado, ahí pierdo muchos lugares y ahí se complica la carrera".

El campeonato nos muestra a: Rossi 107; Pernía 103; Ardusso 100; Canapino 96 y Santero 93.

Todo sigue el 5 de septiembe con los "200 Kilómetros de Buenos Aires", una gran carrera sin penalizaciones por handicap y con pilotos invitados, donde hay que poner lo mejor que se tenga en pista -todavía no se definió el circuito a usar en el 'Gálvez'- para seguir peleando por un campeonato que promete ser muy disputado hasta el final.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto