Negociaciones contrarreloj para cerrar las candidaturas en Córdoba

POLÍTICA 21 de julio de 2021 Por Martin Silva
internajxccba

Juntos por el Cambio dirimiría sus diferencias en las primarias. Se perfila la pulseada entre una lista radical “pura” y otra liderada por Juez-Santos
A 72 horas del vencimiento del plazo previsto para la oficialización de las candidaturas a diputados y senadores nacionales por Córdoba para las elecciones legislativas de este año, la interna de Juntos por el Cambio en nuestra provincia continúa al rojo vivo.

Ocurre que un amplio sector de la UCR se muestra cada vez más decidido a presentar lista propia para las Paso del 12 de septiembre con el objetivo de disputarle poder a la fórmula del Pro, liderada por Luis Juez para la Cámara alta, y Gustavo Santos para Diputados.

En este sentido, el núcleo alfonsinista encabezado por el legislador Dante Rossi volvió a pedir en la víspera una boleta radical “pura” para competir en las primarias. “La UCR tiene valores e ideas propias que deben ser defendidas dentro de Juntos por el Cambio. Buscamos terminar con la grieta que tanto daño le hace a la Argentina. Buscamos generar esperanza y no asustar con fantasmas que no existen. Queremos una sociedad que iguale en las oportunidades, que proteja derechos, que empatice con los que más sufren la crisis”, expresaron en un comunicado el mencionado Rossi (Identidad Radical), Juan Carlos Polo Gait (Córdoba con todos), y Sergio Piguillem (Asamblea Radical). Al respecto, consideraron que “la UCR es el partido más importante de esta coalición y no puede ser sometido a posiciones secundarias”.

 Mientras tanto, todos esperan la decisión de Mario Negri, quien podría encabezar la nómina de postulantes radicales para el Senado. El diputado nacional quiere sumar a Héctor Baldassi a su lista. El problema es que si el ex árbitro va en la boleta de aspirantes a diputados será en detrimento de un radical: el ex intendente Ramón Mestre o el concejal Rodrigo de Loredo. Las diferencias en el seno de la UCR generaron en los últimos días negociaciones para distintos niveles.

Negri está conversando con De Loredo, pero antes también lo hizo con Juez, para ver si podían lograr una propuesta de consenso. Todo puede pasar en la interna de JpC, pero lo más probable es que haya una pulseada en las urnas en las Paso, entre Juez-Santos, contra una lista radical que integren Negri, Mestre, De Loredo y hasta Rossi.

La boleta de HpC se reforzará con intendentes 

Con la fecha límite del próximo sábado 24 de julio en la mira para presentar las candidaturas que competirán en las elecciones legislativas, la coalición de Hacemos por Córdoba (HpC) solamente tiene definidas las cabezas de las boletas de senadores y diputados nacionales: Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

El resto de los lugares son una verdadera incógnita, dado que el gobernador Juan Schiaretti esperará a ver cómo cierra el Frente de Todos, que llevará a Carlos Caserio liderando la boleta para la Cámara alta, para a partir de ahí resolver a sus demás postulantes.

En rigor de verdad, el mandatario provincial está esperando a ver qué hace el villamariense Martín Gill, quien es en la actualidad secretario de Obras Públicas de la Nación y que está recibiendo fuertes presiones de la Casa Rosada para encabezar la nómina de diputados por el FdT.

Si se confirma la postulación de Gill, el mandamás del Centro Cívico sacará a la cancha a su ministro de Industria, Eduardo Accastello, o a la funcionaria Nora Bedano (titular de la Agencia Córdoba Cultura), ambos también de la ciudad de Villa María.

Con dos mujeres de esta capital liderando las listas, la estrategia de Schiaretti, quien se pondrá al hombro la campaña, será balancear territorialmente las boletas con candidatos del interior provincial.

Según trascendió, el nombre del intendente de San Francisco, el llaryorista Ignacio García Aresca, sería número puesto para secundar a la hija del ex gobernador José Manuel de la Sota mientras para el resto de los casilleros la danza de nombres es amplia. Dentro del pelotón de intendentes y jefes comunales de HpC con chances de convertirse en postulantes aparecen, por Colón, el segundo distrito electoral más grande y difícil para el peronismo, Gustavo Brandán de Colonia Caroya, y Facundo Rufeil, de La Calera.

Por Punilla, otro de los departamentos de mayor complejidad por el peso que allí tiene Caserio, asoma Gabriel Musso, de Cosquín. Además de representar a una ciudad importante de la región, es intendente por el Partido Socialista, un aliado al PJ, e integra el bloque de municipios vecinalistas.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Te puede interesar