El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe y los sub 30: furor por recibir la vacuna

SALUD - CORONAVIRUS 18/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
el-vacunatorio-la-ex-rural-seguira-recibiendo-los-sub-30-esta-semana

La cantidad de inscripciones entre santafesinos y santafesinas de entre 18 y 29 años llegó a más del 60% en los últimos 15 días, según datos suministrados por el Ministerio de Salud provincial a La Capital. El buen ritmo deja entrever optimismo entre las autoridades, aunque, a pesar de ello, equipos municipales y provinciales aprovechan por estos días las juntadas que se dan en bares y restaurantes por el Día del Amigo para buscar, explicar y acercar información sobre la vacunación contra el Covid que se da en la provincia y poder sumar personas al operativo de inoculación. Otra franja de interés, la que va de los 30 a los 39 años, muestra cifras aún más alentadoras.
La agilidad en la vacunación de los sub 30 se pudo ver esta semana con solo pasar por la puerta de la ex Rural, por ejemplo, que se vio todos los días muy concurrida. O a la hora de entrar a cualquiera de las redes sociales para ver miles de fotos en las historias de los usuarios que mostraban la espera para vacunarse o el carnet en mano que acredita la inoculación de la primera dosis.
El hecho de que las campañas de provincia y municipio para promover la vacunación en menores de 30 años salga a la calle es la necesidad que hay entre las autoridades para acelerar una convocatoria que, en los números, muestra buen ritmo: sobre una población estimada de 638.565 personas de 18 a 29 años, 404.819 santafesinos y santafesinas ya se anotaron, lo que representa un 63% del total. Y en las últimas dos semanas hubo un repunte marcado en comparación con el mismo período hacia atrás, ya que hubo 47.937 inscriptos en la segunda quincena de junio y 71.793 en los primeros quince días de julio.

La franja de 30 a 39 años, que también representa una alta circulación de personas, muestra datos aún más alentadores: de 533.631 personas, ya se anotó el 77%. También hubo un incremento entre los inscriptos durante la segunda quincena de junio (41.199 personas) y la primera de julio (51.637).

 


Al margen de estos datos, esta semana el intendente Pablo Javkin admitió que estaba en evaluación exigir el carné de vacunación para poder asistir a actividades en lugares públicos, como bares, cines y teatros, a fin de incentivar, como en otras ciudades del mundo, que los más reticentes se anoten para inmunizarse.

Aprovechando el envión favorable que se refleja en los números de la primera quincena, tanto la Municipalidad como la provincia salieron a bares y restoranes para convocar a más jóvenes a anotarse para la vacunación contra el Covid.

Buscar a los que faltan
Este viernes comenzó la campaña para promover que los menores de 30 años se sigan anotando para vacunarse. Equipos municipales y del Ministerio de Salud de la provincia recorrieron bares y restoranes de Pichincha y el Paseo Pellegrini promoviendo la campaña de vacunación.

Entre el material que entregaron los equipos se encontraban unos stickers con un código QR a través del cual se puede acceder a pedir el turno para la vacunación.

Tanto ayer como hoy, desde la Municipalidad siguen con la iniciativa sumando a parques y plazas en la recorrida de promoción, con foco en los menores de 30 años.

“La campaña de inmunización avanza a muy buen ritmo. Queremos llegar a la población de menores de 30 años, que es la que mayor cantidad de contagios reporta actualmente”, explicó el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Torres. Y agregó: “Vacunarnos es el pasaporte para poder volver a encontrarnos con nuestros amigos y amigas, para disfrutar de esos tiempos y espacios que antes disfrutábamos. Por eso les pedimos que por favor se inscriban, que se saquen todas las dudas que puedan tener sobre las vacunas. Si las tienen, estamos dispuestos a ofrecerles toda la información necesaria”.

En esa misma sintonía, la directora de Juventudes de la Municipalidad, Andrea Nisnevich, dijo : “Tenemos varios grupos de voluntarios que van mesa por mesa en bares, hablando de la importancia de la vacunación, acercando un QR que los va a llevar directamente a la página de la provincia donde deben inscribirse, y asesorándolos en las dudas que tengan a la hora de completar el formulario”.

Los programas de promoción se intensificarán de cara a los festejos de este martes por el Día del Amigo y está previsto que se incorporen otras acciones para seguir alentando a la vacunación de los más jóvenes.

Teniendo en cuenta los datos extraídos del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap), desde el 29 de diciembre de 2020 al 15 de julio de 2021 se vacunaron en Rosario 571.860 personas con al menos una dosis en los vacunatorios municipales y provinciales. De ese total, 390.628 corresponden a la franja de 18 a 59 años y 181.232 son mayores de 60 años, llegando así al 76% de las personas mayores de 18 años vacunadas.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Lo más visto