El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez es el que mejor mide en las encuestas

POLÍTICA 02/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
7KSB7QZQ35APNI6DYRQPQ2FRZU

Con el resultado del termómetro "Humor social y político" de enero, estudio que elabora mensualmente la consultora D'Alessio - Irol - Berenzstein, Luis Juez salió a golpear las puertas de la coalición opositora para garantizarse un lugar para su espacio, el Frente Cívico, en la lista de legisladores nacionales: él amaga con romper si no encabeza la boleta de senadores.

La encuesta de 1.264 casos en todo el país, le otorga a Juez una imagen positiva de 41 puntos, con un desempeño casi idéntico al de Mario Negri, el dirigente que más suena para liderar el tramo de senador en la boleta opositora.

A diferencia de Negri, que es medido desde octubre de 2019, la consultora posó la lupa sobre Juez en septiembre del año pasado. Desde entonces, se mantiene en ese número, posicionándose entre los primeros lugares de imagen positiva y "empatando" con Negri.

Para D'Alessio - Irol - Berenzstein, Juez tiene mejor consideración que Alberto Fernández (40), Axel Kicillof (38) y Cristina Fernández (35). Ese ránking lo lideran Horacio Rodríguez Larreta (54), María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, ambas con 48 por ciento de imagen positiva.

Pero donde Juez ve una posibilidad, otros ven una debilidad: la encuesta no precisa cuántos consultados son cordobeses, los únicos dirigentes locales medidos son él y Negri y, lo fundamental, la zaranda fina de los datos indican que es Negri quien más contiene al votante de Juntos por el Cambio. Mientras que la imágen positiva de Juez entre estos es de 76, Negri lleva esa porcentaje a 79; y entre los votantes de otros espacios, el radical suma 45 y Juez, 47.

Ese análisis está relacionado con las conclusiones generales que formuló la consultora: hay una baja satisfacción de los encuestados con la gestión nacional, incluyendo entre quienes votaron al Frente de Todos, y el resultado de octubre parece atado a cómo el gobierno maneje la situación económica. El temor a la situación económica actual y futura ocupa el papel central en las preocupaciones, con la inflación consolidándose en el primer lugar de los problemas actuales.

Cuando Patricia Bullrich pasó por Córdoba, Juez fue a su encuentro. Aún él no tenía estos números, pero sí los de diciembre: en la batalla con Negri, Juez le sacaba un punto, 41 a 40.

Según dirigentes que estuvieron en el encuentro, Juez le planteó a la jefa del PRO: "Si van a seguir haciendo negocios con (Juan) Schiaretti, los empiezo a hacer yo; que tengo más amigos peronistas que ustedes", palabras más, palabras menos.

Sin dudas y sin disimulo, en el peronismo cordobés siguen de cerca los movimientos que su histórico rival del siglo 21: el escenario ideal para muchos pejotistas es que Juez encabece como candidato a senador una alianza junto a Aurelio García Elorrio, el legislador provincial que lidera Encuentro Vecinal. Ya hubo conversaciones en ese sentido.

Hubo más en la reunión Bullrich-Juez: el tercero en esa mesa fue Ernesto Martínez, el senador que deja su banca y para quien Juez busca un lugar en la lista de diputados. En ese marco, la titular del PRO admitió "dificultades" para contener a la totalidad de los dirigentes de su partido.

"Quién te dice que no vamos a hacer campaña juntos", fue la ambigua frase de Bullrich, que fue tomada como un apoyo en el juecismo..

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto