El tiempo - Tutiempo.net

Por la suba de precios, docentes reclaman reabrir la paritaria

POLÍTICA 30/06/2021 Ana MARTÍNEZ
docentes1

La Uepc solicitó además la continuidad de las clases virtuales en todos los niveles
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) le reclamó al gobierno provincial la reapertura de las negociaciones paritarias junto al resto de los gremios estatales. En el marco de una asamblea departamental que sesionó a través de medios virtuales el pasado viernes, los delegados se refirieron a la necesidad de que el Ejecutivo Provincial convoque a la mesa de negociación, considerando el creciente aumento de precios.

Pese a que el último acuerdo entre Uepc y la Provincia –de un 35% anual- incluyó una cláusula de revisión para el mes de noviembre del corriente año, la escalada inflacionaria que se agudizó en los últimos meses motivó el pedido de adelantar la discusión para julio.

Como se recordará, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que releva la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, acumula un incremento del 22,87% en los primeros cinco meses de 2021.

Y la suba salarial prevista por las autoridades del Centro Cívico para los docentes es del 35%, desdoblada en cinco tramos: ya se efectivizó la de febrero (10%) y mayo (4%); y restan abonar las actualizaciones de julio 3,5%; septiembre 9%; y noviembre 8,5%.

Por otra parte, la asamblea departamental del gremio docente resolvió solicitar al Ministerio de Educación la continuidad de la virtualidad en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia, hasta que las condiciones epidemiológicas y climáticas lo permitan, y se complete la vacunación contra el Covid-19 a la totalidad de los educadores de esta jurisdicción.

En otro orden, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, visitó en la víspera dos localidades del departamento Juárez Celman. En General Deheza, habilitó de manera oficial las obras del jardín de infantes Gral. San Martín, que incluyeron la construcción de un aula y un depósito, con una inversión que ascendió a 1.292.000 pesos. A su turno, en La Florida, el funcionario supervisó la refacción de la escuela Mariano Moreno.

Se trata de la cubierta del techo, destruida por completo tras el paso de un tornado, que demandó 2.950.000 pesos. “Apostamos a que con el trabajo de nuestros docentes, con la profesionalidad con la cual abordan su labor, los chicos puedan tener un territorio de igualdad de oportunidades”, indicó Grahovac al referirse a la importancia de la escolarización a partir de la sala de 3.

Exigen la reapertura de los comedores

La reapertura de los comedores del Paicor, cerrados a raíz de la pandemia de Covid-19, es un reclamo unánime en las escuelas estatales de la provincia de Córdoba. Desde hace meses, los docentes vienen alertando sobre la necesidad de brindar comida caliente a los niños del programa. Dicen que los módulos alimentarios, que se distribuyen cada 45 días, no alcanzan ni cubren las necesidades nutricionales de chicos en crecimiento.

 

Un informe difundido días atrás por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Cáritas revela un aumento, en la Argentina, del porcentaje de la inseguridad alimentaria total (reducción involuntaria de comida y/o la percepción de hambre por problemas económicos en los últimos 12 meses) y en la inseguridad alimentaria severa (percepción de experiencias de “hambre” por problemas económicos durante el último año) en chicos de 0 a 17 años durante la pandemia.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto