El tiempo - Tutiempo.net

Todo sobre la vacuna que compra Schiaretti

SALUD - CORONAVIRUS 15/06/2021 Diego BUTELER
vacuna-china-new

El gobierno de Córdoba anunció la firma de un acuerdo con la empresa china CanSino Biologics para la compra de un millón de las vacunas contra el coronavirus que produce, llamada CONVIDECIA. De esta manera, días después de que el Ministerio de Salud de la Nación oficializara este inoculante para su uso de emergencia, la provincia podrá avanzar en su plan de inmunización.

La noticia fue confirmada por la cuenta oficial en Twitter del gobierno de Córdoba. “La provincia de Córdoba, a través del @minsaludcba, firmó el acuerdo para la compra de un millón de vacunas CONVIDECIA de la farmacéutica CanSino. La vacuna, que es monodosis, ha obtenido la autorización de la ANMAT para su uso de emergencia en el país”, reza el mensaje.

Asimismo, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que Córdoba sigue negociando con otros laboratorios y productores de vacunas contra el coronavirus, aunque no especificó de quiénes se trata.

La vacuna Covidecia (Ad5-nCoV) fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc. y utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2. La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación.

Esta vacuna requiere de una sola dosis y actualmente se encuentra autorizada en 5 países, entre ellos México y Chile. En México, hay acuerdos firmados con CanSino por 35 millones de dosis pero hasta el momento han llegado a aquel país 1.440.300 dosis. En Chile, el presidente, Sebastián Piñera,  anunció un acuerdo con CanSino para la obtención de 1,8 millones de vacunas que llegarán entre mayo y junio. Actualmente se realizan ensayos clínicos fase II en personas mayores de 18 años en la Argentina, Chile, México, Pakistán, ​Rusia​ y Arabia Saudita​ con más de 40 mil personas.

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica), mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83 % para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65,28 % 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

En cuanto a los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia, según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino del Ministerio de Salud de México.

Últimas noticias
Lo más visto