El tiempo - Tutiempo.net

"Lo que no mata engorda": Schiaretti compró 1 millón de vacunas chinas con 68% de eficacia

SALUD - CORONAVIRUS 14/06/2021 Ana MARTÍNEZ
9dede64b-9a54-4d4b-bfca-eebcda53c54f_16-9-discover-aspect-ratio_default_1020624

El Gobierno de Córdoba informó este lunes por la tarde la compra de un millón de vacunas Convidencia, producida por la farmacéutica china CanSino.

Según precisó el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, la provisión está acompañada por el laboratorio argentino Cassará. Además, más allá de este acuerdo, señalaron que continúan las negociaciones para la compra de vacunas con otros laboratorios.

La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine Adenovirus Type 5 Vector) es de una sola dosis y fue desarrollada por laboratorio CanSino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology). Es la tercera fabricada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Tiene una eficacia promedio del 68% para prevenir la enfermedad del Covid-19 luego de 14 días de su aplicación y del 90% para prevenir cuadros graves del coronavirus una vez transcurrido los 14 días.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, explicó que el acuerdo se firmó a través del laboratorio argentino Cassará, que son los representantes de la empresa china en el país.

"La vacuna tiene ciertas particularidades que la hacen bastante práctica para la recepción, almacenamiento, distribución y aplicación porque es una monodosis y se conserva a una temperatura de dos a ocho grados", precisó.

Consultado por los plazos de la llegada del millón de dosis, advirtió que hay "pormenores" para la importación y traslado, pero sostuvo que esperan el arribo de una parte de las acordadas dentro de 45 y 60 días.

Por último, comentó que mientras tanto continúa la negociación para la compra de la vacuna Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, ya que también es de una monodosis de similar eficacia. "En el momento que podamos contar con la aprobación de la Anmat, puede ser otra línea de dosis que podría llegar adquirir la Provincia de Córdoba", agregó. 

La vacuna fue autorizada el pasado viernes por el Ministerio de Seguridad "con carácter de emergencia", luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La cartera de Salud también había adelantado a través de Twitter el avance de un acuerdo por 5,4 millones de dosis con la empresa Cansino Biologics Inc.

Con información de Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto