El tiempo - Tutiempo.net

'Schiaretti espera saturar camas para poner restricciones'

POLÍTICA 02/06/2021 Ana MARTÍNEZ
JUAN_MONSERRAT

El secretario del gremio docente apuntó contra el gobernador respecto al manejo de las restricciones sanitarias y a la vuelta a la presencialidad escolar
Este lunes, Juan Monserrat, el secretario general de la UEPC consideró, en declaraciones a la prensa, que el gobernador Juan Schiaretti “está esperando saturar un poco más las camas para tomar medidas restrictivas”.

“Vemos con preocupación que no se toman medidas en Córdoba para achatar la curva de contagios y aliviar la angustia que vive el sistema de salud”, señaló el gremialista.

“El Gobierno de Córdoba tiene otras prioridades porque escucha a la parte de la sociedad que piensa que hay que volver a la normalidad y que todo esto de la pandemia es una mentira y se está haciendo política”, agregó en declaraciones a El Destape Radio.

Para Monserrat, "el Gobierno (de Córdoba) tomó una decisión equivocadísima con el regreso a la presencialidad, pero es la prioridad que tiene”.

“Nosotros queremos cuidar la vida mientras que el Gobierno de Córdoba está esperando saturar las camas aún más, con una situación muy crítica, para poner más restricciones”, dijo y continuó: “Tienen sus propias líneas de trabajo y el humor social lo manejan a su manera, poniendo el acento en cuestiones que para nosotros no son tan relevantes”.

Diferenciándose de la gestión provincial, el titular del sindicato docente manifestó: “Para nosotros, la prioridad es la situación de las camas críticas y lo que nos cuentan los médicos de la situación sanitaria en los hospitales y la saturación del sistema”.

Respecto a la situación de los docentes, denunció “aprietes” para los educadores que solicitan realizar sus actividades de forma virtual: “hubo mucho apriete y persecución a los docentes que querían acatar el pase a la virtualidad. Hay una persecución muy grande a los docentes que deciden cuidar la vida”.

Finalmente, Monserrat adelantó que el gremio “no va a hacer medidas de fuerza porque cambiamos el eje”, ya que “si hacemos una medida de fuerza los periodistas van a hablar de nosotros y no de los errores del Gobierno”.

TROTTA TAMBIÉN ARREMETE 

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó este lunes al gobernador por sostener la presencialidad escolar en el distrito pese a la alta tasa de incidencia de casos de coronavirus y adjudicó la postura del Gobierno provincial al “año electoral”.

“Me llama la atención el cambio de agenda del Gobierno de Córdoba por el año electoral”, dijo Trotta en declaraciones a la prensa, y agregó que la actitud del Ejecutivo provincial “se enmarca en un camino de irresponsabilidad”.

El ministro de la cartera educativa recordó que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández está vigente y "establece una tasa de incidencia de 500 casos cada 100.000 habitantes” para suspender la presencialidad.

En este sentido, el funcionario explicó que nuestra ciudad tiene “1.099 contagiados cada 100.000 habitantes, con lo cual duplica el DNU vigente y quintuplica la tasa de incidencia que se usa en Estados Unidos para suspender la presencialidad”.

Asimismo, consideró que es “una decepción que el Gobierno de Córdoba no asuma la complejidad que implica el momento” y llamó a sus autoridades a “ver menos las encuestas y analizar más los datos epidemiológicos”.

Trotta contó que habló la cuestión con el vicegobernador, durante los días que estuvo a cargo del Gobierno por la licencia médica de Schiaretti, y que este argumentó que “el sistema de salud de Córdoba era robusto”.

“Lo que yo le manifesté al vicegobernador es que en cualquier lugar del mundo con esa tasa de incidencia se suspende la presencialidad”, insistió el funcionario nacional.

El ministro concluyó que “las malas decisiones cuestan vidas” y pidió aprovechar “que se están empezando a cumplir los contratos de la llegada de vacunas” para “proteger a la comunidad”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto