El tiempo - Tutiempo.net

Espert acerca posiciones con Macri y Rodríguez Larreta para enfrentar al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires

POLÍTICA 30/05/2021 David Cayón*
TNVWQXFRKJH6VDH2H33RS2DGJE

José Luis Espert y Mauricio Macri supieron enfrentarse por razones ideológicas y de coyuntura económica, pero hoy encontraron un punto de unión y coincidencia: enfrentar y derrotar al kirchnerismo duro en la Provincia de Buenos Aires.

A este acuerdo táctico y electoral se sumaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich, que deponen las diferencias cuando se trata de evitar que La Cámpora avance otro casillero en las elecciones de medio término.

En este contexto, Espert se reunió con Macri para cerrar un acuerdo que apunta a concentrar al arco opositor en la provincia de Buenos Aires. Y luego cerró filas con el jefe de Gobierno de la Ciudad y la titular del Pro. El líder del partido Avanza Libertad es pragmático cuando se acercan los comicios, y lo que hizo hace dos años con Rodríguez Larreta, ahora intenta consumar también el distrito bonaerense.

“Si se dan las condiciones, y de esto hablamos con Macri, que en la provincia de Buenos Aires, donde está Kicillof, con alta influencia en el Gobierno nacional, podría darse un acuerdo entre todas las fuerzas opositoras y hacer una PASO entre todas y que ésta defina el mejor opositor a Kicillof. Hablamos por Zoom junto a Luis Rosales”, reveló el economista en declaraciones periodísticas.

El acuerdo entre Avanza Libertad y el Pro está en sus comienzos. “Avanzamos un 10%” señalan en el entorno del economista, pero la expectativa es grande ya que apunta a sumar a sectores del lavagnismo, del peronismo no k y hasta señalan que les gustaría que participe el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo. Y el lugar en las listas se dirimirá a través de las PASO. La intención es competir cada uno con su lista y luego dirimir los lugares en una lista única dependiendo el caudal de votos que haya sacado cada uno. “La lista final puede estar encabezada por Espert, en segundo lugar el candidato del Pro y tercero el referente del lavagnismo o del peronismo no k. Dependerá de cómo se termine de cerrar el acuerdo para definir el sistema a utilizar”, explican voces que participan de la negociación.

El PRO bonaerense lo considera una salida elegante a pocos meses de las elecciones: con Espert tendría a un candidato que le agrada a su electorado, sumaría a los liberales que hasta ahora le son esquivos, y saldaría el conflicto que tiene Macri con la negativa de María Eugenia Vidal de presentarse en la provincia.

La contracara de esto es que podría complicar las aspiraciones personales Diego Santilli, quien viene recorriendo la provincia en busca de posicionarse como el referente del Pro en los próximas elecciones. Santilli es apoyado por Rodríguez Larreta, y ahora debería compartir el cartel francés con Espert y su discurso mediático.

Espert, por su lado, se asegura una mayor capilaridad en la Provincia con el andamiaje electoral de Juntos por el Cambio, mayor exposición y votos de un sector que se siente más representado por Macri y su entorno.

La táctica electoral en la Capital Federal sería diferente a la que se pueda aplicar en la Provincia. En este caso, el acuerdo que están conversando los liberales sólo apunta a la provincia de Buenos Aires, en el resto de los distritos en donde buscará avanzar -Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma- no está en la mesa de discusión. En el caso de la Ciudad, el partido Avanza Libertad llevará como candidato a otro economista con fuerte presencia en los medios, el liberal Javier Milei. En Buenos Aires, la intención es acercar posiciones respecto al caudal electoral de Axel Kicillof y La Cámpora, que tienen mayorías consolidadas en el segundo y tercer cordón del conurbano.

La discusión a dirimir este año en las urnas tiene que ver con el quórum en la Cámara de Diputados ya que hay en juego 127 bancas, de las cuales el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares.

Para poder conservar todos sus lugares en la Cámara de Diputados Juntos por el Cambio debe repetir los números de la elección de 2017, momento en el que el macrismo ocupaba la Casa Rosada y motorizados por triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto