El tiempo - Tutiempo.net

Salta: una joven de 25 años murió por una variedad más grave de dengue

NACIONALES 08/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.a4533a92cc0ce994.44656e677565207072656e736120676f626965726e6f206362615f6e6f726d616c2e6a7067

La aparición de una nueva cepa de la enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia. La joven ingresó al hospital San Vicente de Paúl, en  Orán, y a las dos horas perdió la vida.
    
 
 El norte del país atraviesa una sindemia; con dos virus a la vez atacando al mismo tiempo. Foto: archivo
Una joven de 25 años, sin patologías preexistentes, falleció en Salta, tras presentar una plaquetopenia importante por lo que se presupone que falleció por una variedad más grave de dengue lo que puso en alerta a la población de la provincia norteña. Tanto médicos, como infectólogos y las autoridades de Salud de Salta se encuentran preocupados por la aparición de la nueva cepa.

El infectólogo Marcelo Quipildor comentó que la víctima ingresó al hospital San Vicente de Paúl, de la localidad de Orán, y a las dos horas perdió la vida.

"Estamos atravesando una sindemia; cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce el Covid-19 y el segundo es el virus del dengue", explicó Quipildor en diálogo con Aires del NOA.

La ciudad cabecera del departamento de Orán, registraba en las últimas horas 500 casos confirmados de dengue, a eso se suman los determinados como nexo epidemiológicos que podrían duplicar o triplicar la cifra mencionada. Según manifestó Quipildor, los casos están diseminados en todo Orán, pero principalmente en los barrios Aeroparque, Los Lapachos, 20 de Febrero y Libertad.

Además, el infectólogo señaló que "tenemos un dengue mucho más agresivo, con mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero es la misma variedad que la del año pasado, o sea del cerotipo 1".

Quipildor indicó que resulta fundamental "diferenciar los síntomas de dengue y de coronavirus y para eso está la carpa de febriles afuera del hospital, para hacer esa distinción".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto