Carrera por los precios: este es el motivo real por el que abril termina con una aceleración inflacionaria

ECONOMÍA 28 de abril de 2021 Por Claudio Zlotnik*
La dinámica se empecina en desarticular el objetivo del Gobierno: la inflación, en lugar de enfriarse, se acelera. Este es el motivo del fenómeno
513444

La dinámica se empecina en desarticular el objetivo del Gobierno: la inflación, en lugar de enfriarse, se acelera. Es lo que está pasando en la parte final de abril, lo cual podría derivar en que el mes termine con un índice por encima del 4%. Otra vez.

La revelación se encuentra en el último reporte de inflación de la consultora Eco Go, que testea los precios semanalmente.

De acuerdo a la estimación de la consultora comandada por la economista Marina Dal Poggetto, la cuarta semana de abril marca una inflación del 1,1%, apenas tres décimas por debajo de la semana previa.

"En promedio, abril acumula una variación del 4,6% mensual. Se debe considerar que este dato incorpora el arrastre del mes pasado (1%)", revela el informe de Eco Go. "Considerando la "variación punta", la suba acumulada en el mes asciende a 5,2%", confirma después.

La proyección de la consultora para todo el mes da una inflación del 4,3%, aunque asume que al Indec le daría un índice de 3,7% tomando en cuenta toda la canasta que mide el organismo oficial. Sobre todo en lo que hace a Educación y a Indumentaria. La diferencia tiene que ver con que el Indec pudo haber tomado la variación de precios en esos rubros ya en el índice de marzo.  

A Eco Go, la inflación en alimentos le da un incremento del 5,1% este mes. 

Frutas (+6,9%); Yerba (+6,6%); Pan (+3,3%) son algunos de los productos que más aumentaron. El ranking, no obstante, está encabezado por las golosinas, con alzas promedio del 9,1%.

Precios: ¿qué pasa con la carne?

La "buena noticia" se relaciona con lo sucedido con la carne, que marca un retroceso de entre 0,9% y 2,6%, después de liderar las subas de precios en los meses anteriores.

El Gobierno acaba de anunciar que el mes que viene se terminará el programa de "Precios Máximos", para evitar males mayores como un desabastecimiento de alimentos generalizado. Pero esa salida del programa seguramente conllevará subas en los precios de la comida, adicionales a los que ya se vio.

Un informe de la consultora M&S puso en números la diferencia en el comportamiento de los precios "libres" (carnes, verduras, frutas, medicamentos, lácteos, indumentaria, electrodomésticos) con respecto a los precios "controlados" (productos de almacén en Precios Máximos, las tarifas y la medicina prepaga).

Los precios "libres" registraron, en el último año, una inflación del 55%.

Por su parte, la inflación de los precios "controlados" fue del  27% en los últimos 12 meses. Los combustibles, uno de los ítem en este grupo, registraron alzas mensuales (dejaron de estar con precios congelados) desde agosto del año pasado.

La pregunta, inevitable, refiere a si los precios que hasta ahora subieron la mitad que el resto (controlados versus libres) no intentarán alinearse con el 55% de los "libres".

Dicho de otra manera, y yendo a lo puntual: ¿las empresas alimenticias no tratarán de acomodar los precios de los productos apenas los liberen, aun cuando Comercio Interior ponga controles? Respuesta: el mercado dirá.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar