El tiempo - Tutiempo.net

Hospital Ferreyra: el director explicó por qué atienden en los pasillos

Se viralizaron imágenes de personas siendo atendidas en los pasillos del hospital y su máxima autoridad explicó los motivos.

SALUD 24/04/2021 Gregorio VÉLEZ
hospital-ferreyra-ocupacion-cordoba-fotos

Córdoba comenzó a sentir las complicaciones en el sistema de salud a causa de la magnitud de la pandemia de coronavirus. En este contexto, este viernes se viralizaron fotos en las redes sociales en las que se advierte a pacientes recibiendo atención médica en los pasillos de la guardia No Covid del Hospital Ferreyra. Su director admitió la “altísima demanda” de camas pero sostuvo que la mayoría son internaciones por patologías no asociadas al Covid-19.

La disponibilidad de camas en los hospitales públicos y clínicas privadas comienza a ser un problema en Córdoba Capital, a causa de la alta demanda de internaciones por patologías prevalentes y por Covid-19. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) de Córdoba y la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba (STIC) reconocieron que en el sector privado ya había más del 70 por ciento de ocupación de las camas críticas.

Sin embargo, los representantes de esas dos entidades coincidían con las autoridades del Ministerio de Salud en que más del 50 por ciento de esa ocupación era cuestiones no asociadas al coronavirus. Todos también aseguraron a ElDoce.tv que a partir de ahora la situación comenzaría a complejizarse.

Imágenes virales

A través de Twitter se difundieron fotos de la guardia del Hospital Ferreyra que se volvieron virales. Las imágenes pretenden mostrar la situación compleja que muchos centros de salud atraviesan durante la pandemia en Córdoba, por momentos en condiciones bastante similares a lo que sucede en CABA o AMBA donde el sistema llegó al límite de la saturación.

 En diálogo con ElDoce.tv, el médico Ricardo Pieckenstainer, director general del Hospital Raúl Ferreyra se refirió a esas fotos: “Son imágenes sacadas de contexto tomadas el viernes 16 en la guardia No Covid, lo que evidencia que estamos con mayores dificultades para atender los pacientes No Covid, que los Covid”.

El profesional admitió que es “muy alta la demanda” de camas: “En el sector No Covid tenemos el 100 por ciento de ocupación, incluso habiendo suspendido el 20 por ciento del programa quirúrgico. Y en el sector Covid está ocupado cerca del 80 por ciento, pero es todo muy dinámico y puede variar de un día para el otro”.

“Tras la baja de casos de la primera ola pusimos camas Covid a disposición de las patologías prevalentes para pacientes que necesitaban atención desde hacía muchos meses. Había y hay muchas atenciones rezagadas desde el año pasado que hacen que, lamentablemente, en algunos momentos se nos llenen las salas dispuestas para No Covid. Pero eso ocurre un instante y, en la medida que se desocupan camas o hay derivaciones, lo vamos resolviendo”, explicó.

 Pieckenstainer resaltó que por estos días están atendiendo “el programa quirúrgico que no puede esperar”: fracturados, tumores graves, hemorragias, entre otros. “Todavía tenemos un margen razonable para las atenciones Covid pero no tenemos margen de espera para lo No Covid”, afirmó.

“Estamos atendiendo todo lo que podemos, eso es lo que se ve en las fotos virales. Estamos preparados para atender el doble de la demanda Covid que tuvimos el año pasado y en algún momento llegaremos a eso. Pero no podemos no atender a los pacientes No Covid, así que en la medida que nosotros podamos con la capacidad operativa atenderemos a todos”, finalizó.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto