El tiempo - Tutiempo.net

La Municipalidad no quiere más fiestas clandestinas

La Municipalidad presentó una denuncia penal por eventos planeados para este fin de semana. Intensifican controles con la policía.

CÓRDOBA 17/04/2021 Ramiro FORTIS
fiestas-clandestinas-cordoba

La Dirección de Espectáculos públicos de la Municipalidad de Córdoba anunció que, desde ahora, denunciarán penalmente a quienes organicen y difundan eventos ilegales. 

Este viernes, se hizo una presentación ante la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria con una denuncia penal vinculada a la organización de fiestas y reuniones de concurrencia masiva que, sin los permisos pertinentes por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, se realizarían el fin de semana, convocadas por las redes sociales.

En la presentación, se incluye pruebas de tres posibles eventos que tendrían lugar en los próximos días en Córdoba. Con esto ,se investigarán los perfiles en redes sociales de quienes realizan las convocatorias. 

Es decir que no sólo podrán ser denunciados quienes organicen el evento, sino también aquellos que utilicen los medios virtuales para difundirlo.

Según indicó el director de Espectáculos Públicos, Julio Suárez, para este fin de semana, además de los controles habituales, cada móvil tendrá un agente extra de la Policía para labrar las actas correspondientes a la ley provincial 1.702 que prevé sanciones por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Hasta dos años de cárcel

El delito por realizar fiestas en pandemia está incluído dentro del articulo N° 205 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.”

“Las fiestas clandestinas se ha convertido en una actividad de sumo riesgo para la salud de los cordobeses, por lo que entendemos que debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para trabajar en la prevención y así detectar y desactivar estos eventos”, explicó Suárez, responsable de presentar la denuncia.

“Desde el municipio se puso el máximo esfuerzo y todos los recursos pertinentes para el control de este tipo de eventos, siendo necesaria la intervención de la Fiscalía ante la probable comisión de una acción típica que pueda dar origen a la aplicación de una sanción, todo lo cual surgirá de la investigación”, fundamenta la denuncia presentada.

El pedido de los cuarteteros

En negociaciones de estas semanas con las autoridades, desde el sector cuartetero se planteó la necesidad de que el control durante la noche a las fiestas clandestinas lo realice la Policía de Córdoba, además de los operativos comandados por los funcionarios municipales. Piden que, además de organizarlo, asistir a un evento ilegal sea considerado un delito penal (atentar contra la salud y la seguridad pública) y no solo una contravención que se pague con una multa por los organizadores.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto