El tiempo - Tutiempo.net

Centro Cultural de La Plaza España con olor a "curro"

Fue pre inaugurada por el ex intendente Mestre, pero todavía falta para su terminación. Tiene graves problemas edilicios: se llueve y la humedad afectó las instalaciones

CÓRDOBA 10/04/2021 Martín SILVA
obra-plaza-espa%C3%B1a
Cuando llueve, se recomienda usar paraguas adentro

Durante la última gestión de Ramón Mestre se consolidó la creación de un espacio subterráneo y multifuncional para eventos y exposiciones en la popular Plaza España. Con el espíritu de complementar a los demás Centros Culturales municipales y conectar los Museos que rodean la plaza (Dionisi, Ferreyra y Caraffa), la obra comenzó en 2019.

El proyecto en cuestión, está siendo ejecutado por la UTE Afema/ AMG Obras Civiles,  que ganó la licitación. Sin embargo, aunque fue pre inaugurada por Mestre en sus últimos meses como intendente, aún no está terminada y presenta graves problemas edilicios. La gestión actual intimó a la empresa para que se haga cargo de los errores y termine la obra antes de fin de año.

Actualmente, se encuentra finalizado el  70% del total del proyecto, pero con numerosas falencias. La profunda excavación generó problemas de asentamiento en las bases del edificio; mientras algunas filtraciones en la estructura provocaron que el interior se llenara de agua y la humedad arruine parte de lo hecho.

“El edificio no tiene las características para ser un centro de arte contemporáneo. La iluminación cenital que ingresa de la lucera y los paneles de revestimiento de fondo en madera oscura, no son los apropiados si uno quisiera exhibir o colgar obras de arte”, asegura Ana Mendoza, actual Directora de Arquitectura de la Municipalidad.

El proyecto original contemplaba un edificio de catorce metros de profundidad, con tres subsuelos. El primero sería destinado a muestras de arte; el segundo, para la realización de actividades culturales y el tercero, albergaría la sala de máquinas del edificio. En la parte superior, se haría una renovación y puesta en valor de las piezas de los escultores  más importantes de Córdoba de la década del 80, tales como Carlos Paitado, Horacio Suarez y Carlos Zárate.

 

“Uno de los grandes problemas de ésta obra es la accesibilidad. Llegar al centro de Plaza España sigue siendo un problema y es algo a resolver”, plantea Federico Racca, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.  

Por otro lado, el interior del edificio sólo cuenta con un ascensor. Éste sería el único medio previsto para que por ejemplo, las personas con discapacidad pudieran llegar a los subsuelos. Además, no cuenta con un montacargas para el ingreso y egreso de las obras de arte que se pretenden exponer. Tampoco está incluida una conexión peatonal subterránea con los museos que rodean la plaza.

La intención de la actual gestión es terminar la obra cuanto antes. “No entendemos bien qué quisieron hacer acá, pero tampoco puede convertirse en otro elefante blanco de la ciudad como el Consejo Deliberante o el Teatro Comedia” comenta Racca.

La obra pública plantea muchas veces construcciones imponentes, pero que carecen  de racionalidad constructiva. “Deberíamos elegir materiales que sean de simple mantenimiento. Esta cubierta de vidrio necesitará un cambio constante de sellado de juntas, por ejemplo” asegura la arquitecta Mendoza.

Actualmente se encuentran trabajando varias cuadrillas y la empresa terminaría con el proyecto original a finales de agosto de éste año. Mientras tanto, la actual gestión municipal piensa en llevar el arte urbano de Córdoba al nuevo espacio. “Queremos acercar a la juventud y darle lugar a una serie de prácticas del mundo urbano que hay que incorporar a la cultura de Córdoba” anticipa el funcionario.

Con información de El Doce TV

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto