El tiempo - Tutiempo.net

Pueblos del sur de Córdoba crearon su propio COE para unificar medidas sanitarias

Algunos intendentes piden a la Provincia que “baje una línea” para no decidir de forma aislada en cada localidad.

PROVINCIALES 07/04/2021 Ana MARTÍNEZ
localidades-sur-cordoba-crearon-coe-departamental

Intendentes y jefes comunales de localidades del sur de la provincia de Córdoba decidieron conformar un COE departamental para unificar criterios sobre las decisiones que deberán tomar en los próximos días ante el sostenido aumento de casos de coronavirus.

En diálogo con el noticiero Telediario de Río Cuarto, el intendente de Villa Valeria, Darío Ardiles, confirmó que junto a otros jefes municipales y comunales crearon su propio Centro de Operaciones de Emergencias “por invitación del director del hospital regional de Huinca Renancó”.

“Nos pidió que a través de la comunidad regional conformáramos un COE a nivel departamental para tener un contacto más directo, compartir informaciones y tomar decisiones en conjunto”, manifestó.

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, en la misma entrevista consideró: “Hay cuestiones comunes de las localidades del sur y tenemos que ponernos de acuerdo los intendentes para tener un criterio general, en cuanto a la noche y a otras actividades. Mejor tomar decisiones juntos, en vez de aisladamente”.

Saliba reconoció que la situación epidemiológica de la zona puede traer complicaciones en la atención de los pacientes: “El hospital de Huinca Renancó es el centro de salud regional y no tiene UTI ni terapia intermedia, todo se deriva a Rio Cuarto, Laboulaye o Córdoba, y a veces las derivaciones se hacen difíciles”.

Tras el pico de la primera ola de la pandemia en Córdoba y luego de numerosas polémicas que involucraron al COE Central provincial, la decisión política del Gobierno provincial, tal como anticipó El Doce, fue disolver el organismo y delegar a las áreas de Salud de las comunas y municipios las decisiones sanitarias sobre sus jurisdicciones.

Sin embargo, no son pocos los intendentes del sur provincial y de otras regiones de Córdoba que le solicitan al Gobierno “una bajada de línea” mediante decretos para poder aplicar las medidas en sus localidades. “Esto es importante para aunar criterios porque las decisiones locales le generan muchos problemas a los intendentes con su población. Nosotros no tenemos poder de policía”, aseguró Ardiles.

Quién decide y anuncia las restricciones que se sugieren aplicar para frenar el aumento de casos de coronavirus, es la pregunta que se plantean todas las autoridades políticas del país. En tal sentido, todos saben que más tarde o más temprano habrá que imponer medidas para controlar la pandemia pero ninguno quiere asumir el costo político, económico y social que eso conlleva.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto