Encuestador cercano a los K midió a Macri: ¿cuánto sacaría para presidente?

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
También se añadieron en el estudio datos de imagen del líder del PRO, pero en base a una medición anterior, de fines de febrero. Los números
514160.jpg?7.0.2

Ricardo Rouvier, uno de los encuestadores vinculados históricamente con el kirchnerismo, salió a medir en los últimos días el impacto de la reaparición pública de Mauricio Macri: preguntó quién lo votaría hoy si se presentara como candidato a presidente.

Según los números de la consultora, alcanzaría un piso de 24,6%. A su manera, volvería al principio: es apenas una décima más de lo que consiguió en las PASO de 2015, su debut presidencial.

El estudio incluyó 1.000 casos relevados en todo el país entre el 19 y el 24 de marzo, con +/- 3,1% de margen de error. También se añadieron datos de imagen del líder del PRO, pero en base a una medición anterior, de fines de febrero, con 1.200 entrevistas, indicó Clarín.

Los números de Macri presidente 2021 se completan con un 68,5% de "no lo votaría" y 6,9% de "no sabe". Es decir, su base electoral podría estirarse hasta un 31,5% (24,6% seguro y 6,9% posible), con un límite de 68,5% en contra.

Luego, el informe discrimina los resultados por clase social y se confirma lo previsible: el mayor acompañamiento a Macri de los sectores altos y el rechazo en los más bajos.

- Entre los más acomodados, el ex presidente suma 40,4% de "lo votaría" y 53,8% de "no lo votaría".

- Entre los más postergados, apenas 15,7% de apoyo y 76,1% de rechazo.

- La clase media está un poco por encima del promedio a su favor: 32,9% "lo votaría" y 62,3% "no lo votaría".

La imagen del ex presidente

La segunda parte del informe de Rouvier refresca los números de la imagen de Macri. Ahora Macri combina 26,2% de "muy buena / buena" y 7,4% de "regular buena" (33,6% total positiva), contra 53,2% de "muy mala / mala" y 12,6% de "regular mala" (65,8% total negativa). Completa un 0,6% de "no sabe".

Sin mucho misterio, su base electoral es casi idéntica a su base de imagen "muy buena / buena" (24,6% contra 26,2%). Hubo (hay) dirigentes con excelente imagen positiva (Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, en algún momento Roberto Lavagna), pero que luego no se refleja en los votos, agregó Clarín.

Otra encuesta

El 38% de los encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano considera que el Frente de Todos será el ganador de las próximas elecciones legislativas. En tanto, el 31% opina que Cambiemos se llevará el triunfo. El resto o bien opta por otros partidos opositores o no responde sobre el particular.

Dichas percepciones se manifiestan a pesar de que la mayor preocupación del 40% de los participantes del sondeo es la inflación y la del 31% es la falta de trabajo. Mientras tanto, sólo el 17% se muestra preocupado por la corrupción. Y el resto no responde al respecto.

En adición, el 62% de los encuestados entiende que los salarios perderán este año en la carrera contra la inflación. Y sólo el 17% juzga que saldrán empatados o la superarán, en tanto que el resto no opina sobre el tema.

 "Tal como ha sucedido en la antesala de otros comicios, las opiniones respecto de quién ganará las próximas elecciones se encuentran divididas. En principio, no obstante, son más los que creen que el oficialismo será el vencedor, más allá de su intención de voto", señala Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

¿Cuándo son las PASO y las generales?

La Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, se informó oficialmente.

De acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, y finalizará el 6 de agosto a las ocho horas, dos días antes de la votación. A su vez, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 4 de setiembre y concluirá el 22 de octubre, ambas con una duración de 50 días.

Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el 27 de abril para incorporar cambios con respecto a sus datos personales, como modificaciones de estado y mudanzas de domicilio, ya que en esa fecha cerrará el padrón provisorio, el cual será publicado el 7 de mayo.

El 21 de mayo, en tanto concluirá el plazo para que los electores puedan efectuar reclamos sobre sus datos y solicitar la eliminación de los fallecidos, y está prevista la publicación del padrón definitivo para el 9 de julio.

Con respecto de los partidos políticos, el día 9 de junio finalizará el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, mientras que tendrán tiempo hasta el 14 del mismo mes para pedir la asignación de colores para las boletas para las PASO y las elecciones generales.

Los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio quedarán prohibidos a partir del 14 de julio (25 días antes de las PASO), y desde el 31 de julio no se podrán publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales ni realizar actos públicos de proselitismo.

El 8 de agosto, día en que se realizarán las PASO, queda prohibida entre las 18 y las 21 la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, cuyo escrutinio definitivo se iniciará el 10 de agosto a las 18.

Cronograma de comicios generales

En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán realizar actos de campaña los partidos políticos que hayan logrado oficializar a sus candidatos hasta el 22 de octubre, fecha en que se iniciará la veda de 48 horas previas a los comicios generales del 24.

Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 19 de setiembre comienza de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual; el 9 de octubre se procederá a la difusión de los lugares y mesas de votación, y el día de las elecciones generales, el 24 de octubre, estará prohibido entre las 18 y las 21 –al igual que en las PASO-- publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El comienzo del escrutinio definitivo de los comicios generales está previsto para el 26 de octubre a las 18, mientras que el 31 de diciembre de este año concluirá el plazo para justificar la no emisión del voto.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Te puede interesar