El tiempo - Tutiempo.net

Amplio aval legislativo a la designación de Delgado

Del total de 70 parlamentarios, 62 aprobaron el pliego del nuevo fiscal General provincial

POLÍTICA 19/03/2021 Martín SILVA
legislatura

Con un amplio apoyo político de los distintos bloques, la Legislatura cordobesa aprobó ayer el pliego que autorizó la designación de Juan Manuel Delgado como nuevo fiscal General de la Provincia, cargo que se encontraba vacante desde hace dos años. La sanción se dio con 62 votos a favor del total de 70 parlamentarios que integran la Unicameral: 51 de Hacemos por Córdoba; ocho de Juntos por el Cambio; y tres de la Unión Cívica Radical. De tal modo, el 58% de los legisladores de la oposición acompañó la postulación del actual procurador del Tesoro de la Provincia para que asuma como titular del Ministerio Público Fiscal (MPF). Durante la sesión, el oficialista Juan Manuel Cid destacó que Delgado “cumple con los requisitos que pide la Constitución Provincial y el MPF.

También, luego de la audiencia pública realizada y de la entrevista personal, que cumple con aquellos requisitos morales indiscutidos tanto por quienes impugnaron o por quienes adhirieron a su postulación”.

En tanto, el presidente del bloque JpC, Orlando Arduh, aseguró que “cumple estrictamente con los requisitos que prevé la Constitución Provincial”. De todos modos, aclaró que “el acompañamiento no es automático, vamos a controlar que cumpla debidamente su función de manera independiente”. “Desde el bloque le pedimos que profundice su gestión en la mejora de políticas de derechos humanos; en los hechos relacionados a la violencia de género; en humanizar y hacer más fácil el acceso a la justicia; y en fortalecer el trabajo de la policía Antinarcóticos y el de la fiscalía anticorrupción: allí se debe investigar y juzgar a quien corresponda, caiga quien caiga, sin importar el color político al que pertenezca”, recalcó Arduh.

Entre los referentes de la oposición que votaron en contra, se encontró Dante Rossi (UCR) quien dijo que “Córdoba se merecía algo más; un fiscal formado en derechos humanos, en el respeto a la diversidad y con perspectiva de género; vamos a designar a un fiscal General antiderechos que va a garantizar una Justicia conservadora”. “Yo me permito soñar con una Córdoba distinta, con independencia de poderes, en la cual el Estado no esconda nada, en la cual se investigue a los poderosos”, expresó el radical.

Por su parte, la legisladora de JpC, Daniela Gudiño, consideró que “existe incompatibilidad, los invito a imaginar: ¿cómo garantizará la independencia del poder judicial al momento de tener que investigar a quiénes antes fueron sus defendidos y colegas? Esto significa ni más ni menos que la colonización de la cabeza del Poder Judicial de Córdoba por orden del gobernador (Juan Schiaretti)”, advirtió Gudiño. A continuación, Luciana Echevarría (MST) sostuvo que “Delgado promete una profundización de un modelo de justicia adicta al poder político, empresarial y eclesiástico; viene a garantizar la impunidad de los poderosos. Delgado también acuerda con impedir la aplicación del programa de salud sexual; su trayectoria lo coloca en la vereda de enfrente a la de miles de mujeres”.

Cossar alertó que “es un empleado del Gobernador”

Entre las voces opositoras que votaron en contra del pliego del nuevo fiscal General de la Provincia, estuvo el radical Marcelo Cossar, quien planteó críticas hacia el interior de su espacio, la alianza Juntos por el Cambio por acompañar la designación de Delgado. “Desde nuestro espacio político llevamos adelante una severa crítica a cómo el gobierno nacional quiere llevarse puesto el sistema republicano. Lo que pasa en Córdoba es mucho peor, elegimos al titular de la política de persecución criminal del Estado a un actual funcionario, y eso debería ser un límite en cualquier lugar con calidad institucional”, alertó Cossar. “Usted abogado Delgado sí es un empleado del Gobierno, usted sí le debe explicaciones al gobernador”, concluyó.

 

Agrupaciones lo califican de “antiderechos”

La Campaña Nacional del Aborto, Fundeps y Católicas por el derecho a decidir emitieron en la víspera, antes de la sesión de la Legislatura, un duro comunicado contra el futuro fiscal General de la Provincia, Juan  Manuel Delgado, a quien calificaron de “antiderechos” y advirtieron que “no tiene perspectiva de género”. Tuvieron la adhesión de, entre otras agrupaciones, Franja Morada, La Bisagra, el Colectivo Ni Una Menos, Juventud Radical, La Cámpora, el MST, la Federación Universitaria Córdoba, y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc).

“Se advierte que el abogado postulante no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género. En ese sentido, es preocupante que la política de persecución penal en Córdoba quede a cargo de una autoridad sin capacitación en esa temática específica, sobre todo en un contexto de vulnerabilidad para mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias, cuyas vidas y derechos dependen del accionar de la Justicia”, expresó el escrito. Además, los firmantes manifestaron su “preocupación respecto al pleno acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos”. 

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto