Miguel Kiguel: "Difícilmente la inflación baje del 3% en un futuro cercano"


Periodista: ¿Cómo interpreta el dato de inflación? ¿Fue algo más elevado de lo que se esperaba?
Miguel Kiguel: Fue elevado y algunos datos indican que la inflación va a ser una preocupación y que difícilmente llegue a un piso por debajo de 3% en el futuro cercano. Lo que se vio es que la inflación núcleo, que es la que más sigo porque es la que da la indicación de la tendencia general de la economía, estuvo en 4,1%, más alta que el mes pasado. Y está en línea con una tendencia que está mostrando fuerte inercia, que no es tan fácil de romper sin cambios importantes en las políticas económicas. Rubros como educación o salud, no han subido tanto como lo que es “Alimentos y bebidas” y otros bienes de la economía, con lo cual creo que hay un riesgo hacia adelante de lo que puede pasar con los servicios. Sobre todo a medida que la economía se siga normalizando y aumente la demanda de esparcimiento. Por un lado, la noticia buena es que la inflación no se está espiralizando, no hay una sensación de que la inflación esté yéndose fuera de control ni mucho menos. Tampoco parece que la inflación haya podido romper esa inercia, que la ubica entre 3% y 4%. Y que, a pesar que los Precios Regulados subieron solamente 2%, sigue en niveles elevados.
P.: ¿La actualización de tarifas puede suponer más presión a los Regulados?
K.: Claro. Y, además, ¿cuánto tiempo más podés tener las prepagas sin subir? Creo que vamos a ir en un continuo de inflación, que se está estabilizando en niveles cercanos al 3,5% mensual.
P.: En cuanto al acuerdo precios y salarios que lleva adelante el Gobierno, ¿puede servir para contener la inflación?
K.: Ya teníamos muchos precios que estaban controlados. Creo que no cambia sustancialmente la situación respecto de lo que teníamos. Estos acuerdos de precios no están dentro de un programa de estabilización macroeconómica o de reducción de la inflación. El programa no existe. Hoy eso de que “no hay un plan” sigue siendo cierto, son esfuerzos desarticulados o aislados de tratar de frenar la inflación, pero sin que estén todos de alguna forma conectados dentro de un plan general que mire política monetaria, fiscal. Y es curioso, porque Guzmán habla de eso: que hace falta un ataque integral a la inflación, pero por ahora son más bien esfuerzos aislados y que no están interconectados.
P.: Con estos números, ¿va a ser posible llegar a la meta prevista en el presupuesto de una inflación anual del 29%?
K.: Esa es la historia de Argentina en los últimos quince años. Creo que el Presupuesto es más una ambición para tratar de bajar expectativas, que una meta realista. No pasó en la época de Cristina, en la de Macri ni va a pasar ahora. Los presupuestos en general son voluntaristas y optimistas.
* Para www.ambito.com





Carrió respaldó la desregulación de patentes y apuesta a una baja en el precio de los medicamentos

Riesgo país en alza: el impacto externo y los desafíos pendientes de la economía argentina

De líder mundial a rezagado: cómo Argentina perdió terreno frente a Brasil en el agro

Autos en cuotas sin interés: el nuevo motor de ventas que impulsa el mercado

YPF bajo la lupa: el mercado apuesta al salto exportador pese a un trimestre en rojo

Calificadoras en alerta: pese al ajuste, dudan de la fortaleza financiera del plan de Milei

Empresas bajo presión: sube la mora y expone la fragilidad de las más chicas

La Bancaria declara el alerta por despidos y cierres de sucursales en todo el país

Billeteras digitales ajustan tasas ante el avance de la morosidad y la presión social

Dólar estable, precios en alza: crecen las dudas sobre un nuevo atraso cambiario

Crecimiento con matices: la economía avanzó en 2025 pero dejó señales de alerta

Tarifas en alza y una inflación que resiste: el desafío del Gobierno para quebrar la inercia

El temblor global golpea a la Argentina mientras el dólar local se repliega




Facturas bajo sospecha: el viaje de Adorni que abre un frente judicial

Cruce por la democracia: Abal Medina cuestiona al Gobierno y la Casa Rosada responde con dureza

Wado de Pedro impulsa un frente amplio para 2027, pero fija límites políticos y programáticos

Milei atraviesa semanas de tensión en medio de un escenario político complejo

CGT en redefinición: tras el revés judicial, el sindicalismo busca recuperar iniciativa frente al Gobierno





