El tiempo - Tutiempo.net

PASO 2021: Pablo Tonelli de Juntos por el Cambio afirmó que hay que suspenderlas «porque violan la autonomía de los partidos»

El diputado nacional contó que dentro del espacio su posición es la «minorista» e hizo una comparación con las candidaturas en el fútbol.

POLÍTICA 22/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
PASO-2021-4

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli contó que está a favor de que se suspendan las PASO 2021 pero advirtió que no está de acuerdo con los argumentos que expose el oficialismo. Asimismo, el dirigente político aseguró que las elecciones primarias «violan la autonomía de los partidos políticos» y hasta hizo una explicación utilizando a socios de Boca y River.

En una entrevista con NA, el referente del PRO aclaró que las razones por las cuales se opone a las PASO son «totalmente distintas» a las que esgrime el Gobierno. En ese sentido, aseguró que en el Poder Ejecutivo se considera que las PASO son inoportunas este año por razones económicas, ya que implican un gasto, y por motivos epidemiológicos, ya que la concurrencia presencial a las urnas podría iniciar una cadena de contagios masiva.

Tonelli aclaró que no comparte estas dos objeciones: por un lado, señaló que si fuera por una cuestión de ahorro también habría que suprimir las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales; y por otro lado consignó que han habido experiencias positivas de comicios como el que se desarrolló el domingo pasado en Barcelona. Sin embargo, ratificó que está en contra de las PASO porque es un instrumento que «viola la autonomía de los partidos políticos», al obligarlos a utilizar un único método para resolver sus internas y seleccionar sus candidatos.

«Mi objeción a las PASO es totalmente distinta. Es de índole constitucional. Las PASO violan la autonomía de los partidos políticos. Cada partido político o alianza electoral tiene derecho a decidir cómo elegir a sus candidatos. Mediante una interna cerrada, una abierta, en una asamblea o por sorteo», argumentó. En ese sentido, agregó: «Las PASO obligan a los partidos políticos a utilizar un método que a lo mejor no les interesa utilizar sino que además habilita a los afiliados de un partido político a votar en la interna de otro partido. Lo cual es un disparate, pero es como que un socio de River vote las autoridades de Boca, y viceversa. Me parece un un desatino».

Consultado sobre las resistencias que surgen en Juntos por el Cambio a dejar de lado las PASO para dirimir sus internas, Tonelli consideró que «nada impide» que la coalición opositora a la que pertenece «elija sus candidatos en una interna abierta». «Y si no lo hace de forma abierta, lo puede hacer de forma cerrada. Pero lo importante es que lo resuelva la alianza, y no el Gobierno o el Congreso», afirmó.

Sobre el financiamiento de esas potenciales elecciones internas, aseguró que el Estado debería «sostener económicamente y proveer los recursos para que se haga efectiva». «Forma parte de las obligaciones que el Estado tinee respecto de los partidos políticos», apuntó. Asimismo, el diputado también rechazó de forma tajante otra de las alternativas que baraja el Gobierno, que es hacer coincidir la fecha de las PASO con la de las generales.

«Hacer las PASO en simultaneo con la general que seria en definitiva aplicar la conocida ley de lemas seria un disparate sin razón de ser. El sistema de Ley de lemas es una desnaturalización total del sistema democrático porque los electores no saben a dónde va a parar su voto. Tal vez votan al candidato A y resulta que su voto favorece al candidato Z», explicó. Y al respecto indicó que «a lo mejor ese candidato es incompatible con las creencias y preferencias del elector».

Para el diputado del PRO, las PASO son un «sistema realmente pernicioso que tergiversa el sentido del voto». En cuanto a la hipótesis de que el Gobierno podría disponer que las PASO sean optativas, Tonelli dio el visto bueno. «Hacerlas optativas y derogarlas son casi lo mismo pero por lo menos tiene la virtud si cada partido decide si hace o no hace las PASO. Es un poco mejor que lo que hay ahora que es un sistema obligatorio», cerró.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto