El tiempo - Tutiempo.net

Pésima noticia sobre el dólar y la inflación

Qué pasará con el dólar y la inflación en lo que resta de 2021, según los analistas.Un relevamiento privado da cuenta de una mejora en las proyecciones de los expertos, tras las reuniones del Gobierno con empresarios y sindicatos

ECONOMÍA 18/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ZQN5Q3RIYZFWNIMQW3Q5X7FJI4
Los alimentos son uno de los rubros que más presionan sobre la inflación y por ello el Gobierno busca cerrar un acuerdo de precios. (Foto: NA/DAMIÁN DOPACIO).

De a poco, el Gobierno empieza a develar los puntales de su plan económico. En los últimos días, el Gobierno se reunió con empresarios y sindicatos, y volverá a hacerlo la semana próxima, al tiempo que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre el rumbo económico y ratificó la pauta de inflación en 29% anual junto con sus intenciones de devaluar el peso un 24% contra el dólar.

// Alimentos, construcción y electrodomésticos: los tres primeros sectores que verá el Gobierno para pactar precios y salarios

Las proyecciones privadas todavía se encuentran muy distantes de las oficiales, pero convergen lentamente al ritmo de las señales que van dando las autoridades. Así lo muestra el relevamiento realizado por FocusEconomics donde analistas de consultoras y bancos compartieron sus previsiones sobre las principales variables económicas. Respecto del dólar y la inflación, los pronósticos se redujeron en comparación con las estimaciones publicadas hace 30 días.

Cuánto valdrá el dólar a fin de año
Según la encuesta, el consenso entre los economistas indica que el dólar oficial cerraría 2021 en $126,48. Si bien ese valor supera a los $102,40 que busca el titular del Palacio de Hacienda, el pronóstico de febrero mostró un retroceso de $1,57 respecto del relevamiento previo. En comparación con las estimaciones de diciembre, en tanto, el valor previsto este mes muestra una baja de $3,73. Se evidencia así que el plan de Guzmán para desacelerar la suba del tipo de cambio, junto con la relativa calma del dólar blue, comienza a alinear expectativas.    

No obstante, FocusEconomics afirmó: “El Banco Central ahora se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso”. Y advirtió que el peso “perderá más terreno en el futuro, en medio de una inflación elevada y una economía frágil”.

// Semana clave para el Banco Central, que buscará comprar más dólares

De cara a 2022, los pronósticos sobre el tipo de cambio también se recortaron las expectativas de suba. En el relevamiento de febrero, los analistas proyectaron que el dólar cierre el próximo año en $166,56, es decir, cuatro pesos por debajo del pronóstico realizado en enero.

Cuánto aumentarán los precios
En lo relativo a los precios, las diferencias entre la meta oficial de 29% y los pronósticos privados son más importantes. Si bien las estimaciones bajaron este mes, hay más de 18 puntos de diferencia con el aumento de precios que busca Guzmán para este año. Es que las consultoras relevadas por FocusEconomics recortaron 1,2 puntos sus pronósticos sobre el índice de precios al consumidor para 2021 y lo llevaron a 47,7%.

// El Gobierno acusó a grandes empresas por “generar desabastecimiento”

“La inflación aumentó a 38,5% (interanual) en enero desde el 36,1% de diciembre, marcando la cifra más alta en cinco meses. Mientras tanto, el aumento mes a mes en los precios al consumidor marcó la impresión más alta en más de un año. Este año, el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria avivará la inflación”, indicó FocusEconomics.

Para 2021, en tanto, los analistas recortaron 0,3 puntos sus cálculos de inflación con respecto al mes previo y los llevaron a 36,3%. Así, prevén que la inflación siga alta aunque coinciden con el Gobierno en proyectar un sendero descendente.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto