El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba, analizan aguas cloacales para detectar brotes de coronavirus

La Provincia detalló la estrategia, que sigue la lógica de los hisopados anales. Cómo se trabaja.

POLÍTICA 13/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
bajo grande

A un año del inicio de la pandemia que paralizó al mundo, las estrategias para contener al coronavirus son múltiples y Córdoba no es la excepción. En las últimas horas, el Gobierno de la Provincia informó sobre el "monitoreo ambiental" que se realiza en aguas cloacales "para prevenir posibles brotes".

El estudio se lleva a cabo de manera permanente en Córdoba capital, Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande. "Ofrece un resumen de la excreción poblacional del virus en heces. En el caso del Covid, el virus se replica en intestinos y va a la materia fecal; de esta manera, muchas personas asintomáticas excretan el virus incluso antes que eliminarlo por vías respiratorias", se explicó en un comunicado oficial.

"Debe considerarse, además, que el 35 por ciento de las personas contagiadas excretan con material genético del virus. Los estudios en aguas residuales han demostrado que se trata de un indicador sensible, reportando si el patógeno está presente en la población y si la circulación viral está aumentando o disminuyendo", amplió la Provincia.

 

Estrategia

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en los barrios en que se detecta el virus en aguas cloacales "se delinearon estrategias de abordaje tales como activar móviles de testeos, obtener las muestras necesarias, articular con los centros de salud barriales, tareas de prevención, información y promoción, y atención clínica a los grupos que lo requirieron”.

Gisela Masachessi, investigadora del Instituto de Virología doctor José María Vanella, sostuvo que los resultados actuales marcan que "nos encontramos en un valle o depresión de la curva de detección del genoma en aguas cloacales”, lo que "coincide con el descenso de casos positivos".

El estudio es llevado a cabo por el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central, el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella”, miembros de la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto de Medicina Aeronáutico Espacial de la Universidad de la Defensa, la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, la Planta Municipal de tratamiento de efluente cloacales Bajo Grande – Laboratorio de análisis fisicoquímicos, bacteriológicos EDAR, la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada -COOPI- y el Observatorio de Salud (proyecto de investigación SARS-CoV-2).

Variantes del coronavirus

Sobre las variantes que preocupan al mundo por su alta contagiosidad (Reino Unido, Sudáfrica y Brasil), la Provincia confirmó que en Córdoba por el momento no se detectó ningún caso.

"Cabe señalar que es importante continuar con estas investigaciones, para conocer el poder de contagio del virus, la respuesta que tendrán a la vacuna estas cepas y los síntomas de las personas que la adquieran, así como la evolución clínica de quienes la transiten", aclararon.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto