El tiempo - Tutiempo.net

Clases presenciales en Córdoba: cómo será el protocolo para evitar contagios de coronavirus

El uso del tapabocas, la higiene de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios será obligatorio.

EDUCACIÓN 12/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
clases-presenciales-cordoba-protocolos-coronavirus

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba informó cómo quedaron establecidas las medidas de bioseguridad en los colegios para evitar contagios de coronavirus.

La vuelta a clases debe ser segura para garantizar la salud de alumnos, docentes y personal de servicio de cada institución. El Gobierno será el encargado de proveer elementos.

Punto por punto, el protocolo para el regreso al aula

Qué pasa con los grupos de riesgo

El personal docente estará dispensado de concurrir a las escuelas y continuará realizando trabajo remoto, asistiendo a sus colegas y atendiendo las consultas de los estudiantes.

En el caso de los estudiantes también estarán eximidos de la obligatoriedad de la presencialidad, y deberán acordar con la escuela la manera de recuperar los aprendizajes abordados en clase.

Traslados, ingresos y salidas

* Si la alumna o el alumno es acompañado por personas adultas, se recomienda que sea la misma en el ingreso y su retiro y que no forme parte de los grupos de riesgo si no han sido vacunados (mayores de 60 años, inmunodeprimidas, u otros).

* Uso de barbijo (obligatorio desde la sala de 5)

* Toda persona que ingrese a la escuela debe estar sana

* Se le tomará la temperatura y colocará alcohol en gel a todos los que entren 

* El transporte escolar debe respetar el protocolo habilitante y el responsable del vehículo debe extremar las medidas de cuidado y protección personal: distanciamiento, lavado de manos, uso correcto de barbijo y encontrarse en buen estado de salud.

* La escuela organizará los horarios de los transportes, a fin de evitar aglomeraciones y dispondrá de los listados de estudiantes trasladados, y el grado y escuela a los que pertenecen, con fines sanitarios, ante un caso sospechoso. 

Detección de casos sospechosos en la escuela

* Se proveerá de un barbijo quirúrgico —reservados para estos casos— y se procederá al aislamiento en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario.

Barbijo

* Obligatorio su uso desde la sala de cinco años

* En las salas de tres y de cuatro su uso será pedagógico: se aprenderá sobre su utilización) y para evitar aglomeraciones no habrá formaciones y se organizarán los horarios de manera escalonada (en el caso de más de un estudiante por familia, se sugiere el ingreso conjunto para favorecer la organización familiar).

Vínculos

El protocolo insta a estimular nuevas formas de vinculación interpersonal, de manera de evitar el contacto físico al saludar: besos, abrazos, puños u apretones de manos; disponer de señalética para ordenar la circulación, elaborar carteles informativos con las medidas de prevención, y lavarse las manos antes de la entrada al aula.

Organización y agrupamiento

* Burbujas de estudiantes permanentes, identificables y reconocibles. Permanecer juntas en las aulas y recreos.

* No se pueden compartir celulares, mate, vajilla, ni otros utensilios; y que se deben evitar los eventos, actos escolares o reuniones de la comunidad en general, o de las cooperadoras escolares.

* Se deberá realizar la limpieza de superficies, intensificando la frecuencia en relación con su uso, reforzando la desinfección de las que son de contacto frecuente (picaportes, barandas, mesas de trabajo) y atendiendo especialmente a la limpieza de los baños. En este sentido, los sanitarios deben ser repasados tras los recreos y escalonar su ingreso en pequeños grupos.

* Aula: instalar hábitos de higiene y prevención. Debe mantenerse aireada y ventilada; las puertas, trabarse para evitar contacto con herrajes; y si cuenta con aire acondicionado, verificar que no haya recirculación de aire.

* Clases presenciales de cuatro horas de duración.

* Los bancos serán de uso individual y fijo con distancia de 1,5 metros para estudiantes y 1,80 a 2 para docentes.

* La higiene de manos ser realizará antes y después de comer, manipular alimentos, manipular basura o desperdicios, luego de ir al baño, y después de manipular superficies de uso público (picaportes, interruptores, barandas) u objetos no personales como llaves o dinero.

* Desayunos y meriendas: cada alumnos deberá llevarse su alimento y bebida.

 Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto