El tiempo - Tutiempo.net

Vallejos pide medidas para desacoplar los precios domésticos de los internacionales

La diputada oficialista Fernanda Vallejos consideró que una de las prioridades del 2021 será trabajar para alinear salarios y jubilaciones de los argentinos con el precio de los bienes y servicios sensibles, así como mejorar los ingresos.

POLÍTICA 14/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
fernanda-vallejos

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, alertó sobre el desfasaje entre los precios domésticos y los internacionales y llamó a adoptar medidas para lograr el desacople y que los mismos se rijan solo por el poder de compra de los argentinos.

“La maldición de exportar alimentos es que los precios de los productos que tenemos que consumir los argentinos, como los alimentos, terminan muy tensionados por la dinámica de lo que ocurre en el comercio internacional de esos bienes”, indicó la legisladora por la provincia de Buenos Aires.

“Allí hay una serie de medidas a adoptar que tiendan a desacoplar la evolución de los precios internacionales con la de los precios domésticos, porque la de los precios domésticos tiene que regirse por la capacidad de compra que tienen los argentinos, sino los salarios de los argentinos tendrían que estar atados a la evolución del dólar”, evaluó.

En este sentido, consideró que en 2021 se deberá trabajar en dos conjuntos de políticas. Por un lado, “volver a alinear salarios, jubilaciones e ingresos de los argentinos con el precio de los bienes y servicios sensibles para la vida misma: alimentos, medicamentos, tarifas de los servicios públicos” y por el otro, “poner a los ingresos en armonía con la necesaria capacidad de compra que tienen que tener”.

“Obviamente con este tren de precios que vienen trayendo hasta aquí, por quienes forman precios en la Argentina, no hay posibilidad de que esa sustentabilidad se pueda construir. Esto no pasa solamente por una cuestión de que los precios se mantengan en niveles razonables, sino también de poner a los ingresos en armonía con la necesaria capacidad de compra que tienen que tener”, dijo, en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, consideró necesario avanzar con “paritarias que exijan un crecimiento real de los salarios, es decir por encima de la inflación”.

“Si tenemos buenas paritarias en la Argentina, también vamos a tener buenas jubilaciones. Esto es fundamental porque los argentinos han cedido una gran parte de su poder de compra durante el gobierno de Macri y durante el último año. Esto también tendría que contribuir a una mejor distribución del ingreso”, cerró.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto