El tiempo - Tutiempo.net

Autos y pickups: los modelos más vendidos de 2020 y las apuestas para empujar las ventas este año

Las pick-ups siguen ocupando lugares de privilegio, porque no pagan impuestos internos. La brecha cambiaria ayudó a los importados. Se esperan lanzamientos demorados el año pasado

ECONOMÍA 02/01/2021 David Cayón*
KOCRVPYG5RAMDI5WDXRRN2VE3M

Culminó el 2020, en cuyo tramo final el sector automotor remontó algo las ventas de la mano de la brecha cambiaria al cabo de varios meses con las concesionarias cerradas y habiéndose dado el récord de que por primera vez en la historia de la industria automotriz local, en un mes (abril) se fabricaron 0 unidades, en el medio del aislamiento total.

Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en diciembre se patentaron 20.580 vehículos en la Argentina, 41% menos que en noviembre y 3.6% menos que en diciembre 2019.

El registro final del año muestra la compleja situación de la industria. Tanto, que hay que retroceder 16 años para encontrar una cantidad menor a lo que los concesionarios vendieron durante 2020.

Con estos números durante el último mes del año -que suele ser bajo porque los compradores buscan patentar las unidades con el modelo del año nuevo- el total de unidades vendidas el año pasado fue de 342.474 vehículos, lo que significó una caída de 25,5% respecto de las cifras de 2019.

Acumulados

En el acumulado la alemana Volkswagen fue la marca que más unidades vendió (57.133) seguido por la japonesa Toyota (43.621). En tercer lugar quedó la francesa Renault (42.843).

Un dato que muestra la importancia de la brecha entre la cotización del dólar Banco Nación y la del mercado paralelo es que muy pocas marcas lograron crecer en ventas respecto de 2019 y en general las que lo hicieron son aquellas de unidades importadas de alta gama como por ejemplo Audi (+3,9%), RAM (65%), Mitsubishi (62,5%), Volvo (43,9%) y Lexus, que aumentó sus ventas 19,2 por ciento.

Un párrafo aparte merecen las marcas asiáticas, como KYC y Changan, que por no haber tenido unidades en 2019, mostraron crecimiento en las ventas durante el 2020.

En lo que se refiere a los modelos que más se vendieron, se destaca en primero lugar la pickup Hilux, de Toyota, con 19.064 unidades patentadas, incluso con una caída de 24,1% respecto del 2019. En segundo lugar está el Onix de Chevrolet -que en la categoría autos quedó como el más vendido- con 16.569 unidades patentadas y un crecimiento de 0,1 por ciento.

El modelo Cronos, de Fiat, completó el podio con 16.558 (+49,4%) y en cuarto lugar quedó el modelo que supo ser el más vendido durante varios años, el Volkswagen Gol Trend, con 14.571 unidades.

Ahí vienen las pick-ups

Luego de ese pelotón de autos vuelven a aparecer las pick-ups que cuentan con la ventaja que como son unidades de trabajo para la legislación no pagan el Impuesto Interno y están ocupando un espacio cada vez más importante en el mercado local al punto que una es el modelo más vendido.

Así, en el quinto lugar aparecen la Volkswagen Amarok (12.929 unidades, +2%), en el sexto lugar la Ford Ranger (11.341, con una baja de 2,6%).

Luego reaparecen los autos que más apelan al gusto de los consumidores. Hubo 10488 patentamientos del modelo 208 de Peugeot, 10.217 del Ford Ka , 9.947 del Toyota Etios y 9.779 del T-Cross de la alemana Volkswagen.

El sector apuesta a crecer en 2021 de la mano de la vacuna, un menor aislamiento y la presentación de nuevos modelos que, según lo que vienen anunciando algunas marcas, será una mezcla de los que no se pudieron presentar en el 2020, debido a la pandemia, y otros que sí estaban originalmente programados para este año.

Mientras, el sector automotor espera el envío de una ley al Congreso que presente beneficios para las marcas que fabrican localmente y se prevé sólo un lanzamiento importante de modelo fabricado en el país: la Volkswagen Taos en la planta de Pacheco, a los que VW sumará la importación del e-Up! y la T-Cross 1.0 TSi.

Se espera que casi todas las marcas importen nuevos modelos o versiones restilizadas de los ya existentes. Según el sitio especializado Autoblog, algunos de los nuevos modelos que se verán en las concesionarios serán, para el segmento de precios medios de las marcas denominadas “generalistas”: el Chevrolet Onix R.S., Citroën C3, C4 Cactus Rip Curl. Peugeot traerá el 208 GT y la también francesa Renault tendrá la Captur turbo y la Duster II, así como el Zoe. La italiana Fiat recurrirá al modelo 500 BSG Mild-Hybrid, Argo Trekking y Argo / Cronos 1.3 Turbonafta. Y la norteamericana Ford traería la New F-150 Lariat Luxury y Raptor así como también la Bronco y la Transit.

Las asiáticas también apostarán a nuevos modelos, entre ellos la cuarta versión del Honda Fit y la nueva HR-V. Y Toyota buscará incrementar su presencia con el Corolla Cross y GR-Sport, la Hilux GR-Sport III entre otros.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto