A rezar: arrancó en Córdoba la vacunación

Lo primero es lograr que la gente tenga confianza, luego que la segunda dosis llegue antes de los 21 días
ARCHI_808724

A las 6.15 arribó al centro de distribución Ocasa el camión que transporta las 10.500 vacunas rusas.

El Centro de Convenciones ha sido acondicionado para llevar adelante las inmunizaciones respectivas en la ciudad de Córdoba, iniciando con los profesionales de la salud y personal que trabaja en las unidades críticas de Covid-19.

En ese sentido, recibirán la vacuna Sputnik V en primera instancia: Ana Crinejo (Médica Infectóloga) del Hospital Rawson, Juan Pablo Caeiro (Médico Infectólogo) del Hospital Privado, Patricia Anabel Benegas (Enfermera) del Sanatorio Allende, Sergio Molina (Servicio de Limpieza) del Hospital San Roque y Gonzalo Manuel Castro (Microbiólogo) Laboratorio Central.

También se colocarán la vacuna Fabian Muraro (Licenciado en Bioimagenes) del Hospital San Roque, Nahuel Vicente (Camillero) del Hospital Rawson, Paulo Daniel Pastor (Kinesiólogo) del Hospital Florencio Díaz, Eleonora Cena (Farmacéutica) del Hospital Privado y María Andrea del Carmen Lucca (Bioquímica) Fundación para el Progreso de la Medicina.

La colocación de las dosis continuará durante toda la jornada, hasta las 20, con el personal de la salud afectado a áreas de cuidados intensivos y seguirá en los días siguientes.

Hoy comienza además la vacunación en los hospitales del interior provincial.

Para custodiar el Centro de Convenciones se encuentra la División Explosivos y fuerzas especiales de la Policía de la provincia en todo su perímetro. Allí arribaron poco más de 10 mil dosis de la Sputnik V.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro Cardozo visitaron este lunes el lugar para supervisar el acondicionamiento del vacunatorio.

Según Cardozo, planean realizar unas 700 vacunaciones por día.

“Simplemente quería comentarles que este es el punto de vacunación de la ciudad en esta primera etapa de dosis que llegan. También en los otros 24 hospitales provinciales del interior llegaran las vacunas esta noche”, indicó el gobernador.

Indicó que el 4 de enero llegará el resto de las dosis hasta completar las 21.900 pactadas.

Y explicó que la vacunación incluye a 5 personas “porque la vacuna desde que se abre, tiene una durabilidad de media hora”.

“Comenzamos con aquellos que se jugaron la vida por todos los cordobeses”, manifestó y agregó que “hay que seguir cuidándose con el distanciamiento y el barbijo”.

En este sentido, dijo que no va a vacunarse en esta primera tanda de vacunas y explicó el por qué: “Yo no me vacuno por dos motivos, primero, porque la prioridad es el personal de salud y no le voy a quitar una dosis a nadie, menos al que está todo el día arriesgándose, puedo cuidarme un tiempo más”.

“Y segundo, porque soy mayor de 60 años, que aún no está autorizado. Pero cuando pueda me la voy a poder, su confiabilidad está garantizada”, aseguró el gobernador.

Afirmó, además, que el 98% de los médicos de la provincia, tanto del sector público como privado, están dispuestos a ponerse la vacuna.

“Si me preguntan, todas las vacunas son buenas y han pasado por el proceso de verificación, para mi es importante que podamos comenzar”, agregó.

El rol de las Fuerzas Armadas en el operativo de vacunación en Córdoba

El General Jorge Berredo es Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Córdoba, en apoyo al COE local, y contó  cómo fue la coordinación a nivel nacional de la logística de la vacunación.

“Sentimos una enorme emoción y esperanza por las primeras dosis de la vacuna, que irán unas 7 mil dosis al Centro de Convenciones de la capital y unas 4 mil al interior”, indicó.

“El 23 de diciembre le presentamos el plan de coordinación al ministro Cardozo tras un estudio de 10 meses vinculada a la gestión de la crisis. Hemos podido colaborar para llegar a tiempo récord al día de hoy con un plan listo y certero”, confirmó.

Y explicó que el personal militar está dentro de la población prioritaria a vacunar pero que hay “prioridades dentro de las prioridades”, que en este caso es el equipo de salud”, indicó.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar